LD (EFE) Una periodista del bisemanario Nóvaya Gazeta murió a consecuencia de los disparos realizados por el asesino de Serguéi Markélov, abogado de la familia de una joven chechena asesinada por un coronel del Ejército ruso.
El director de Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, confirmó que la reportera Anastasía Babúrova había muerto en el hospital, en donde había sido ingresada en estado de coma, según la agencia Interfax.
Murátov señaló que existen dos versiones en relación con la muerte de la periodista, que el asesinato fuera premeditado o que Babúrova recibiera los disparos al intentar detener al atacante. Además, desveló que la periodista había hecho "dos horas antes" una entrevista al abogado y adelantó que su contenido será publicado en el semanario, donde también trabajaba Anna Politkóvskaya, periodista muy crítica con la política del Kremlin en Chechenia que fue asesinada en octubre de 2006.
Babúrova acompañaba a Markélov cuando éste fue tiroteado cerca de la estación de metro "Kropótinskaya". "El criminal se acercó corriendo desde atrás a Markélov y a su acompañante, Anastasía Babúroba, y le disparó en la nuca. La mujer trato de detener al criminal y éste le disparó", dijo un portavoz de la policía citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
El abogado acababa de ofrecer una rueda de prensa en la que demandó reanudar la persecución judicial contra el ex coronel Yuri Budánov, condenado en 2003 a diez años de prisión por el secuestro y asesinato de la joven chechena Elsa Kungáyeva, y que la semana pasada quedó en libertad anticipada.
El jueves pasado, Budánov abandonó la prisión en virtud de un dictamen de un tribunal de la ciudad de Dimitrovgrad, que el 24 de diciembre satisfizo su petición de libertad anticipada, beneficio que pueden obtener los presos que han cumplido más de la mitad de su condena.
La Justicia estableció que Budánov, el oficial de más alto rango procesado por delitos en Chechenia, estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a Kungáyeva, el 27 de marzo de 2000.
El militar confesó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad. Cinco periodistas fueron asesinados en Rusia en 2008, mientras otros dos se encuentran desaparecidos, anunció la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG) en un comunicado.
Esa cifra supone un descenso en relación con 2007 y 2006, cuando ocho y nueve reporteros fueron asesinados, respectivamente, según la agencia Interfax. La Unión de Periodistas de Rusia (UPR) cifró el pasado año en 250 los periodistas muertos en este país desde la caída de la antigua Unión Soviética en 1991. Además, según la UPR, sólo un puñado de casos de asesinato de periodistas ha sido resuelto desde 2000, cuando el actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, llegó al Kremlin.