Colabora

Asesinado en Nayaf un importante clérigo chiíta iraquí cuando visitaba una mezquita

Un importante clérigo chií iraquí, Abdelmayid Al Ju'i, fue asesinado a puñaladas por un grupo de asaltantes armados con cuchillos cuando intentaba proteger a otro clérigo, Haydar Kilidar. El fallecido visitaba la mezquita con la tumba del Imam Ali, en Nayaf, ciudad ubicada a 160 kilómetros al sur de Bagdad. Su guardaespaldas también fue asesinado “en medio de una muchedumbre”, según ha reportado la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera.

LD (Agencias) El primer ministro británico, Tony Blair, declaró sentirse “entristecido y horrorizado por el asesinato del clérigo musulmán shií Abdelmayid Al-Ju'i” en la mezquita de Nayaf y transmitió sus “sinceras condolencias” a su familia. El asesinado era hijo del Gran Ayatolá Al Ju'i, el más alto dignatario chií iraquí a principios de la década pasada. Nayef es uno de los lugares claves del Irak chií, que fue el que más resistencia opuso a la entrada de las tropas de EEUU durante su avance hacia Bagdad. Los chiíes, que se concentran en el sur, suponen dos tercios de la población iraquí, pero siempre han estado apartados del Gobierno de Bagdad. Las autoridades religiosas chiíes se han mostrado reticentes a colaborar con Sadam Husein, pero se han mostrado igualmente opuestos a la presencia de tropas de EEUU en el país y a la imposición de una autoridad desde fuera de Irak

Blair dijo que Al-Ju'i, con quien se había encontrado en diversas ocasiones en Londres, “era un líder religioso que representaba la esperanza y la reconciliación y que se había comprometido a construir un futuro mejor para el pueblo iraquí”. La Fundación “Al-Ju'i”, la mayor asociación de musulmanes chiíes en el mundo y que tiene su sede en la capital británica, confirmó el asesinato tras recibir una llamada de un testigo ocular que relató lo sucedido.

Abdulmayid Al-Ju'i fue apuñalado por un grupo de asaltantes armados con cuchillos Ambos religiosos resultaron muertos, según confirmó el testigo ocular. En el momento del incidente, Al-Ju'i estaba con cuatro amigos en la mezquita de Nayaf, donde está la tumba del Imam Ali Bin Abi Talib, primo y yerno del profeta Mahoma y especialmente venerado por los chiíes de todo el mundo. Un portavoz de “Al-Ju'i”, Fadhel Milani, explicó que el clérigo asesinado vivió en Londres durante doce años y que había vuelto a Irak hacía sólo dos semanas con la intención de ayudar a restaurar el orden tras la caída del régimen de Sadam Husein.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario