Colabora

Asesinadas 42 personas por combates entre paramilitares en Colombia

Los combates entre paramilitares para controlar el tráfico de drogas y armas del suroeste de Colombia, han dejado en las últimas semanas al menos 42 muertos, entre ellos una niña de tres años. La ONU estudia enviar una misión de verificación.

Al menos 42 personas han muerto en las últimas semanas por los combates entre paramilitares que buscan controlar amplias zonas de cultivo y tráfico de drogas en el norte del departamento colombiano de Nariño (suroeste), informó hoy a Efe el asesor de paz de la gobernación de esa región, Xavier Hernández.

Según el asesor de paz de la gobernación del departamento colombiano de Nariño, Xavier Hernández, desde el 11 de julio hasta el 1 de agosto se han registrado en esa zona al menos 42 muertos, principalmente de las mismas bandas paramilitares, aunque también han sido asesinados varios civiles, entre ellos una niña de tres años.

Las muertes se han producido a raíz de los combates entre las bandas de Los Rastrojos y las Águilas Negras por controlar ese territorio, que conecta con la costa Pacífica y por el que "circulan mucha droga y armas", ha contado Hernández en una conversación telefónica con Efe.

Las denuncias al respecto han partido de los propios habitantes de la zona en conflicto, ya que ni el Ejército ni la Policía han logrado acceder hasta ahora al lugar de los combates, ha detallado el asesor de paz.Ha explicado que "se supone que hay fosas comunes donde han sido enterrados" los fallecidos, según los testimonios de los pobladores de la zona.

Además, Hernández ha adelantado que se está estudiando enviar al final de esta semana una misión de verificación
al territorio afectado por los violentos combates formada por la Oficina de Paz de Nariño, la Defensoría del Pueblo y miembros de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario