Colabora

ASEDIO A BAGDAD: Se teme un reagrupamiento de dirigentes en Tikrit

Los siete puentes que cruzan Bagdad sobre el río Tigris son ya controlados por soldados estadounidenses. Según varios corresponsales, en la ciudad no hay rastro alguno de policías o autoridades del régimen de Sadam Husein. Todas las comisarías de Policía han sido cerradas. Al norte, los aliados se enfrentan a varias bolsas de resistencia de miembros de la Guardia Republicana y “feyadines”. Algunas zonas de la capital iraquí se encuentran sumidas en el caos total por el saqueo.

(Libertad Digital) El centro de la capital iraquí, en la margen izquierda del río Tigris, ha sido tomado por los soldados estadounidenses. Según corresponsales en la zona, no se escucha ni un sólo tiro. No hay rastro de policías, miembros de la Guardia Republicana ni "feyadines". Los reporteros dan cuenta de saqueos en almacenes, saqueos y edificios del régimen de Sadam Husein que vive sus últimas horas. La sede del Comité Olímpico iraquí, donde se encuentran las oficinas de Uday, el hijo mayor del dictador, se encuentran en llamas. Grupos incontrolados de hombres armados han instalado puestos de control en algunas calles de Bagdad, donde obligan a los coches a detenerse y después roban todas las pertenencias del conductor. Los que se niegan a entregar sus pertenencias son amenazados de muerte. El corresponsal de EFE vio cómo una furgoneta con periodistas extranjeros era detenida y robados todos sus equipos. La confusión es total debido a la dificultad de los marines de localizar a un enemigo definido e identificado. Las partidas de irregulares, los restos del Ejército iraquí y los combatientes islámicos son la oposición a la que aún deben enfrentarse los "marines", que difícilmente pueden identificar entre las miles de personas que pululan por la capital.

En la zona este, veinte tanques estadounidenses controlan la zona. Allí, cientos de iraquíes celebraban la llegada de las tropas y muchos se lanzaron a saquear almacenes tiendas e instituciones gubernamentales ante la ausencia de la autoridad en las calles de Bagdad. Asimismo los numerosos periodistas extranjeros que se alojaban en el Hotel Palestina tuvieron que salir ante la llegada de milicianos árabes armados y tras la desaparición de todo tipo de autoridad iraquí. Sin embargo, y ante la falta de seguridad en las calles, los corresponsales tuvieron que regresar después de que la Cruz Roja anunciara la suspensión de sus actividades y les comunicara que no puede garantizar su evacuación después de que una ambulancia fuera tiroteada y su personal herido. En el empobrecido sector de Sadam City, los habitantes recibieron con aplausos a los estadounidenses. Cientos de iraquíes han coreado “no más Sadam” y han lanzado flores a los militares a su paso por el Monumento de los Mártires, a solo tres kilómetros al este del corazón de la capital.

La CNN asegurado que la mayor parte de las fuerzas iraquíes en Bagdad y sus alrededores han abandonado la lucha. Las fuerzas estadounidenses refuerzan sus posiciones en Bagdad, donde la segunda brigada de la Tercera División de Infantería de EEUU ocupa el centro la capital y la División Aerotransportada 101 se aproxima por el sur, señaló la cadena de televisión, que informó de que el Pentágono asegura que la coalición aliada controla el espacio aéreo iraquí. El corresponsal Walter Rodgers, que viaja con el Séptimo de Caballería informó de que un oficial militar le dijo que en su huida las tropas iraquíes han abandonado numeroso equipo militar, incluidos tanques T-72 de fabricación rusa en muy buenas condiciones, uniformes y máscaras de gas. Por su parte, Ron Martz, del periódico Atlanta Journal-Constitution , quien viaja con la Fuerza Especial 164 de la Tercera División, informó que el tramo de la autopista a un kilómetro de Bagdad estaba el martes fuertemente defendida por fedayín y por tropas iraquíes. Desde la noche de este martes, la radio y la televisión oficiales han dejado de emitir. Además, la desaparición de las columnas de humo da la impresión de que los iraquíes ya han dejado de quemar petróleo en varios puntos de la ciudad, táctica que utilizaban desde el inicio de la guerra en un intento de causar confusión a los aviones atacantes.

Un nutrido intercambio de artillería pesada y ametralladora se escuchaba al amanecer de este miércoles en el sur de Bagdad. Testigos oculares señalaron que varios tanques estadounidenses están desplegados junto en el puente Al-Yumhuriya, sobre el río Tigris, a unos dos kilómetros de la zona de los palacios presidenciales ocupados por las fuerzas de la 3ª División de Infantería, en la ribera oeste. Mientras, la aviación estadounidense ha lanzado dos bombas por satélite contra la sede principal del oficial partido Baaz. El bombardeo se registró después de que el cuartel general de la Guardia Republicana se convirtiera en objetivo de las bombas y misiles de la coalición angloamericana. Desde Washington, el Pentágono había reconocido que varias unidades especiales de esas tropas de elite siguen siendo fieles a Sadam Husein. El general Stanley McChrystal aseguró que el líder iraquí “todavía controla elementos especiales de la Guardia y de los escuadrones de la muerte”. Además, dijo desconocer la suerte del dictador tras el último “bombardeo selectivo” llevado a cabo el martes, después de que el espionaje estadounidense interceptaron una conversación telefónica de alguien que se creyó que era Husein y que se reuniría en un restaurante.

En el sureste de la capital iraquí, soldados de la 101ª Brigada Aerotransportada y unidades de la 3ª División de Infantería sostenían violentos combates contra elementos de la Guardia republicana y milicianos conocidos como los “Feyadín de Sadam”. Los estadounidenses están siendo apoyados por aviones A-10 y helicópteros “Apache” que intensificaron sus bombardeos sobre el Ministerio de Planificación, el Cuartel General de Seguridad y el Ministerio de Industria. Corresponsales en la zona han indicado que los aliados avanzan por calles de los barrios Zoo y Kindi donde han tenido que enfrentar bolsas de resistencia. Mientras, en el lado este de la capital, ya ha sido tomado el aeródromo militar Al-Rashid, de gran interés estratégico. Por su parte, el Mando Central de EEUU dio por desaparecidos a los dos pilotos de un avión F-15 que se estrelló el domingo en Irak por causas desconocidas.

El círculo de asedio sobre la capital iraquí se cerró un poco más en la jornada de este martes. Las fuerzas angloamericana atacan la ciudad desde tres frentes distintos, el norte, el sudeste y el centro, en una parte del barrio de Karj, donde se han hecho fuertes y desde donde dirigen sus ataques hacia la otra orilla del río, donde se han ido retirando las fuerzas de defensa y se ha parapetado la administración iraquí. Sin embargo, fueron sorprendidos en el mayor aeropuerto de la capital, llamado de Sadam Husein y rebautizado como "Aeropuerto Internacional de Bagdad". Allí -según dijeron fuentes estadounidenses en Qatar- un avión “A-10 Warthog” fue derribado por un misil iraquí, aunque el piloto pudo ser rescatado. Según han declarado fuentes militares estadounidenses, la resistencia en los diversos barrios no ha sido sino esporádica y protagonizada por pequeños grupos de hombres con armas ligeras.

El ministro de Información, Mohamed Saíd Al Sahaf, en una visita al Hotel Palestina después de ser alcanzado por el disparo de un tanque estadounidense que mató a dos periodistas -minutos después de que un reportero de Al-Jazeera fuera alcanzado por un misil de EEUU- se mostró desafiante. “Se van a tener que rendir (los estadounidenses) o los quemaremos en sus tanques. Los vamos a machacar y destrozar”, dijo, pero no quiso responder a una pregunta sobre si ya era el momento para que el régimen de Bagdad se rindiera. El ministerio que encabeza Al Sahaf ha sido inutilizado, según testigos, y la radio y la televisión iraquí tienen cada vez más problemas para emitir con normalidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario