Colabora

Ascienden a 272 los muertos en el tsunami de Sumatra

Las autoridades de Indonesia han elevado hasta 272 la cifra de muertos y a 412 las personas desaparecidas tras el terrible tsunami de Sumatra, generado a raíz un terremoto de 7,5 grados. Cruz Roja dice que la ayuda está en marcha reclama más colaboraciones.

Fuentes del centro de gestión de desastres han añadido 118 víctimas mortales en las últimas horas a la cifra oficial de fallecidos, mientras continúa la búsqueda de desaparecidos y supervivientes.

El delegado de Cruz Roja Española en Indonesia Óscar Medina, ha reclamado "ayuda" para los afectados por el terremoto que ha azotado Indonesia, que, en su opinión, "necesitan ayuda médica, agua potable, alimentos y alojamiento temporal para los desplazados".

Así, en declaraciones a RNE, ha asegurado que "siempre se puede ayudar, apoyando a las organizaciones que están enviando ayuda a la zona". También ha indicado que Cruz Roja local está trabajando en este aspecto y que la delegación española está dándoles todo el apoyo que necesitan y que si lo requieren, participaría "más activamente".

En lo referido al número de afectados, ha señalado que, por el momento, las cifras proporcionadas por la Agencia Nacional de Desastres son de 112 fallecidos –que puede aumentar debido al "alto número" de desaparecidos, que llega a los 500– y más de 4.000 desplazados en Mentawai.

Medina también ha explicado que Cruz Roja de Indonesia ha enviado un primer equipo a las islas afectadas y ha indicado que "ha costado bastante llegar" debido a las condiciones climatológicas que afectaron a la zona este martes, en concreto "bastante viento y lluvia". En este sentido, Medina ha explicado que el viaje se ha hecho en barco y que la duración ha sido, aproximadamente, de 12 horas desde la costa de Sumatra.

"El primer equipo era de rescate y evacuación de las víctimas y una evaluación rápido de las necesidades sobre el terreno para ser más efectivos y enviar la primera ayuda", ha declarado, al tiempo que ha precisado que esta zona fue "levemente afectada" por el terremoto que sucedió en septiembre de 2009 y en el que, según ha recordado, "fallecieron más de 1.000 personas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario