Arrestan al ex jefe del Estado Mayor yugoslavo por su implicación en el asesinato de Zoran Djindjic
El ex jefe del Estado Mayor del Ejército yugoslavo Nebojsa Pavkovic ha sido arrestado dentro de la amplia investigación lanzada tras el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic. El sospechoso fue colaborador del ex presidente Slobodan Milosevic, y pasado a retito por el actual mandatario, Vojislav Kostunica. También ha sido arrestado el antiguo adjunto al ministro del Interior yugoslavo Svetozar Simovic.
LD (Agencias) La emisora de radio B92 de Belgrado y la agencia de noticias Beta informaron del arresto de Nebojsa Pavkovic por su presunta implicación en el asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic. El general Pavkovic fue nombrado por el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic como jefe del Estado Mayor del Ejército en febrero de 2000 y destituido y pasado a retiro en junio de 2002, por el entonces jefe de Estado Vojislav Kostunica. El ministro de Defensa de Serbia y Montenegro (ex Yugoslavia), Boris Tadic, informó de que también el Ejército es objeto de investigaciones dentro de la amplia campaña contra la mafia lanzada tras el asesinato de Djindjic, del pasado 12 de marzo. Precisó que la investigación se debe a informaciones de que un helicóptero militar participó en uno de los numerosos atentados registrados durante los años pasados.
La emisora B92 informó de que también fueron arrestados el antiguo adjunto al ministro del Interior yugoslavo Svetozar Simovic e Ivan Markovic, ambos funcionarios del pequeño partido Izquierda Unida Yugoslava (JUL) de la esposa de Milosevic, Mirjana Markovic. El pasado fin de semana fue arrestado otro funcionario de la JUL, el antiguo ministro de Información yugoslavo Goran Matic, y dos más del Partido Socialista de Serbia (SPS, de Milosevic), Uros Suvakovic y Bogoljub Bjelica.
La detención de estos funcionarios de la JUL y el SPS se prolongó por sospechas de que tienen informaciones sobre el asesinato del ex presidente de Serbia Ivan Stambolic, desaparecido en agosto de 2000, un mes antes de la caída de Milosevic, y cuyos restos mortales fueron encontrados el jueves pasado. La Policía, que la semana pasada anunció que tiene la intención de interrogar también a Milosevic y Markovic en relación a ese caso, vinculó a los ex gobernantes (SPS, JUL) y su antiguo aliado ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) con el atentado a Djindjic y otros asesinatos registrados en los últimos años.
Lo más popular
-
Vídeo: Mazón, ahora sí, debe dimitir -
EEUU reconoce ya a España como un país deudor por los impagos de Sánchez a las renovables -
Aldama, dispuesto a tirar de la manta en la trama Koldo: el juez le cita a declarar el jueves -
Globalia 'fingió' una fusión para tapar su millonario patrimonio hotelero tras reunirse con el Gobierno por el rescate -
Qué es el cavum, el fenómeno que apareció en los cielos de Valencia tras la DANA
Ver los comentarios Ocultar los comentarios