LD (EFE) Tras la crisis del mes pasado, el panorama político en Bolivia se presenta más claro de cara a los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, programados para el próximo cuatro de diciembre, junto con la primera elección de prefectos (gobernadores).
El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el líder campesino Evo Morales iniciaron la carrera electoral casi emparejados en los sondeos publicados en los diarios, que les asignan porcentajes de apoyo entre el 14 y el 17 por ciento.
El líder indígena dijo que centrará su campaña en las reformas del modelo económico neoliberal y sus propuestas para la Asamblea Constituyente, cuyos miembros serán elegidos en julio del próximo año, junto con la celebración de un referendo sobre la conveniencia de implantar un régimen de autonomías en el país.
Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga, que abandonó la jefatura del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), fundado por el que fuera presidente Hugo Bánzer Suárez, es promovido como candidato por la agrupación ciudadana "Alianza Siglo XXI". El fin de semana declaró en una entrevista con la prensa local que "jamás será presidente" si no es el candidato que más votos obtiene en los comicios, y se situó en una posición alejada de los extremos de derecha e izquierda.