Aristide se niega a renunciar pese a que los opositores mantienen sitiada la capital
El presidente de Haití ha insistido en que no renunciará, al tiempo que ha pedido a EEUU que cumpla un acuerdo de enviar un contingente militar a su país para combatir a los rebeldes, que calificó de "narcotraficantes y terroristas". Los opositores mantienen el cerco a Puerto Príncipe, la capital del país, mientras que se recrudecen los enfrentamientos y el pillaje. Diez personas han muerto en las últimas horas.
L D (EFE) "No podemos ceder ante los terroristas. Tenemos una responsabilidad que cumplir. Tenemos que hacer lo que creemos que es correcto", dijo el presidente Aristide en una entrevista a la cadena de televisión CNN.
El presidente haitiano señaló que desde su retorno al poder mediante la intervención militar de EEUU en su país existe un acuerdo entre ambos países para luchar contra los terroristas y el narcotráfico. También manifestó que ante la situación y de concretarse su salida, ésta sería otro "golpe de estado en un país asolado por los golpes de estado" y un revés para los esfuerzos que se han hecho por consolidar la democracia.
Con sus palabras, Aristide pareció ignorar las peticiones de algunos países, como Francia, a favor de que abandone el poder, y a las que EEUU se ha sumado de forma velada. En una entrevista similar, Aristide afirmó el jueves que sólo "dejaré el palacio presidencial el 7 de febrero de 2006 (cuando concluye su mandato), lo que será bueno para salvar la democracia".
EEUU prepara el envío de 2.200 infantes
El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró que el envío de una fuerza multinacional "depende de un acuerdo político" que garantice la estabilidad. "Seguimos buscando un acuerdo político" para la crisis de Haití, al mismo tiempo que se estudia la creación de una fuerza multinacional. Las palabras de Bush llegaron poco después de que fuentes del Pentágono dijeron que este sábado se podría ordenar el envío de una fuerza de 2.200 infantes de Marina a bordo de tres buques para situarse en las inmediaciones de la costa haitiana.
En las últimas horas, los enfrentamientos se han recrudecido con la muerte de al menos diez personas en la capital haitiana. La mayoría de los asesinados se cree que son oponentes políticos de Aristide que han sido ajusticiados por simpatizantes del presidente. Los partidarios al presidente haitiano han recuperado el control de la ciudad sureña de Cayes, la tercera más poblada de Haití con 125.000 habitantes.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios