Colabora

Aristide dice que un millón de leales se preparan para combatir en Puerto Príncipe

Puerto Príncipe se encuentra sumido en el caos y sembrada de barricadas por más de un millón de seguidores del presidente Jean-Bertrand Aristide, según los calculos del mandatario. Los leales han advertido que están dispuestos a defender al mandatario "hasta la muerte". En los suburbios de la capital haitiana se registran los primeros combates entre la Policía y los rebeldes, que han prometido juzgar a Aristide por "crimen de alta traición".

LD (Agencias) Los primeros combates en los suburbios de Puerto Príncipe han sembrado el pánico entre la población. Cientos de personas han saqueado las tiendas para acumular víveres y los hospitales se han quedado sin medicamentos.
 
Bandas leales al presidente Jean-Bertrans Aristide han sembrado la capital haitiana de barricadas mientras que la Policía y soldados recorren las calles y avenidas disparando al aire, deteniendo a sospechosos y saquearon dos locales de venta de coches. Para las barricadas han utilizado autos, camiones, contenedores y hasta refrigeradores abandonados. Por su parte, la radio estatal ha reanudado sus transmisiones invitando a la resistencia y recordando que en la capital, con 2,5 millones de habitantes, los rebelde se pueden enfrentar a un millón de partidarios.
 
Los rebeldes, que han tomado la isla de la Tortuga en el norte del país y punto estratégico para el enlace comercial con EEUU y las islas Bahamas, reiteraron que mantienen su intención de asaltar Puerto Príncipe pero que, por el momento, darán una "oportunidad a la paz". Los diplomáticos temen que tras la toma de la ciudad, masas incontroladas lleven a cabo actos de represalia. Guy Philippe, líder del Frente Nacional Revolucionario de Haití, ha dicho que además tomar la capital capturarán a Aristride para juzgarlo por "crimen de alta traición". En ese sentido, rechazaron toda posibilidad de que una misión internacional llegue a Haití para tratar de mantener en el poder al aún presidente.
 
En las cercanías del aeropuerto capitalino la situación se complica ante la avalancha de extranjeros que pretenden salir del país. Todas las compañías aéreas han cancelado sus vuelos. En la isla permanecen unos ochenta españoles. Las embajadas de EEUU, Reino Unido, Francia, México y Canadá han vuelto a pedir a sus ciudadanos que abandonen Haití lo más pronto posible ante la creciente violencia. París y Ottawa mantienen sus intenciones de enviar una fuerza paz para evitar una matanza. Además, fuentes diplomáticas parisinas han señalado que el Gobierno galo, la antigua metrópoli, ha decidido abandonar al presidente Aristide y quieren que se celebren elecciones antes del verano.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario