Colabora

Aristide dice que la caída de su régimen fue un acto de racismo

El antiguo presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide acusa a Francia y a Estados Unidos de haber fomentado la rebelión que le obligó a abandonar su país para demostrar que los negros no son capaces de gobernarse. Además, culpa a la ONU por haber "dado su bendición" al "golpe de Estado" de febrero pasado que provocó la caída de su régimen.

L D ( EFE) Aristide ha encontrado en el racismo la causa de su salida del Gobierno de Haití y la marcha del país. En una entrevista al dominical sudafricano Sunday Independent , se pregunta si es "porque somos negros que no quieren que salga la verdad sobre nosotros". "¿Es porque Haití tiene tantas posibilidades económicas que hoy quieren que seamos militarizados, destrozados?", continúa Aristide, que fue recibido el pasado día 2 en Sudáfrica para una "visita" de carácter indefinido, tras dos meses de exilio en la República Centroafricana y en Jamaica.

Según el ex presidente, los dirigentes políticos y sociales de las grandes potencias "han pasado 200 años ocultando la verdad con respecto al primer país negro independiente del mundo". Por tanto, no es de extrañar que boicotearan y dificultaran la celebración del segundo centenario de la independencia de Haití, en enero pasado, sostiene.

Además de Francia y EEUU, Aristide culpa a la ONU por haber "dado su bendición" al "golpe de Estado" de febrero pasado. Sin embargo, "no pretendemos confrontar sino consultar, y por tanto estoy disponible para acometer un diálogo constructivo con la ONU, con EEUU y con Francia. La única forma de evitar daños a su imagen es que vuelvan al modelo democrático", apunta.

Señala que miles de haitianos siguen manifestándose para el regreso del "presidente democráticamente elegido" y recuerda el lema "un ser humano, un voto". También denuncia "una enorme campaña internacional de desinformación" para calumniarlo, y negó, en particular, que hubiera tomado medidas para reprimir la prensa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario