Colabora

Aristide, "autorizado" por el presidente de la República Centroafricana para viajar a Jamaica

El ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide fue "autorizado" a abandonar la República Centroafricana para viajar a Jamaica. Aristide tiene previsto permanecer en este país unos dos meses y medio, en calidad de invitado. Antes de anunciar su decisión, el Gobierno de Kingston pidió consejo a EEUU, Francia y Gabón.

LD (EFE) Una delegación de congresistas estadounidenses y altos funcionarios jamaicanos llegaron el domingo a la capital de la República Centroafricana, Bangui, para escoltar a Aristide hasta Jamaica, donde está previsto que el ex presidente haitiano permanezca por unos dos meses y medio como invitado del primer ministro jamaicano, Percival Patterson.
 
Horas antes, el presidente de la República Centroafricana, Francoise Bozize, había informado de que "tenía que decidir si autorizaba o no" la salida de Aristide. En unas declaraciones previas de Aristide a una emisora de radio, el ex mandatario consideró que Bozize, antes de dar el visto bueno a su partida, tenía que consultarlo con los gobiernos de EEUU, Francia y Gabón, que eran los que habían organizado su asilo temporal en Bangui.
 
Aristide acusó al Gobierno estadounidense de haber organizado su salida de Haití, con la complicidad de Francia, y aseguró que se encontraba en Bangui en contra de su voluntad. El anuncio causó sorpresa en los medios africanos porque los gobiernos de Francia y EEUU, países que intervinieron en la pacificación de Haití tras la salida de Aristide, habían mantenido que el ex presidente no permanecía en calidad de prisionero en la República Centroafricana.
 
En la madrugada de este lunes, el jefe de protocolo centroafricano, Stanislas Mussa-Kembe, informó de que Aristide "podía salir" del país, según instrucciones del presidente Bozize. Aristide y su esposa, Mildred Trouillot, una abogada nacionalizada estadounidense y con la que ha residido en Bangui desde que abandonaron Puerto Príncipe, viajarán a Jamaica, donde se reunirán con sus dos hijas, a quienes su madre dejó en EEUU con unos parientes a los pocos días del inicio de las revueltas en Haití. La ministra de Asuntos Exteriores de Jamaica, Sharon Hay Webster, se había entrevistado el domingo con Aristide en Bangui, adonde llegó con una invitación de Patterson para que viajara a Jaimaica, según fuentes locales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario