Colabora

Ariel Sharon pide a la UE que siga el ejemplo de Berlusconi y niegue apoyo económico a Arafat

El primer ministro israelí Ariel Sharon ha pedido a los países miembros de la Unión Europea que sigan el ejemplo del mandatario Silvio Berlusconi y nieguen sus fondos al presidente de la ANP, Yaser Arafat, a quien considera un obstáculo para la paz. Sharon afirmó que gesto de buena voluntad, su Gobierno autorizará en breve la excarcelación de otro grupo de palestinos que permanecen en prisiones israelíes.

LD (Agencias) En una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera , el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirma que quiere ayudar a su homólogo palestino a pasar a la historia y que él mismo confía en ser recordado como el que llevó la paz a la zona. En ese sentido y como gesto de buena voluntad, Sharon ha confirmado que pondrá en libertad a otros presos palestinos. Sin embargo, también ha pedido a la UE que "siga el ejemplo de Italia" y niegue sus fondos al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat.

Tras señalar que tiene sus temores de que la actual tregua sirva para que se rearmen los grupos extremistas palestinos, el primer ministro israelí afirma que piden "un compromiso al cien por cien para prevenir y desmantelar a los grupos violentos". Sobre eventuales ataques que pudieran violar esa tregua, manifiesta que "nuestra reacción irá paralela al empeño que se nos demuestre. Comprendo las dificultades de Abu Mazen. Está claro que Arafat no quiere que tenga éxito, es el primer responsable del sufrimiento de su pueblo". Ariel Sharon subraya que su homólogo palestino necesita mucha ayuda exterior, sobre todo europea: "La UE -dice- debe entender que sólo negando los fondos a Arafat, y apoyando a Abu Mazen, se podrán obtener resultados. Italia, lo ha entendido. El presidente Berlusconi, cuando vino a Israel, no vio a Arafat".

En la entrevista, el jefe del Gobierno israelí insiste en que respetará los acuerdos de Aqaba, asumidos ante el presidente de EEUU, George Bush, "por muy dolorosas que sean la concesiones", como desmantelar asentamientos judíos. Sharon alaba "el coraje" de Bush en Irak, a la vez que considera un peligro para Israel al régimen iraní y se muestra dispuesto a negociar con Siria, al que acusa, sin embargo, de seguir apoyando a grupos terroristas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario