LD (EFE) El Gobierno de Israel busca el apoyo de Egipto y Jordania para concretar la "desconexión" o evacuación unilateral del territorio autónomo palestino de Gaza. Según el último sondeo dado a conocer este martes indica que el 55 por ciento de los israelíes apoya la evacuación militar y la de los 21 asentamientos judíos en ese territorio de unos 330 kilómetros cuadrados y habitado por al menos 1,3 millones de palestinos.
Según fuentes oficiales, Mubarak y Sharon convinieron en crear "una comisión mixta para ahondar las relaciones". Según lo trascendido a la prensa de la negociación entre ambos mandatarios, Egipto se haría cargo del entrenamiento de los organismos de seguridad de la ANP en Gaza.
Los organismos de seguridad palestinos, con alrededor de 40.000 efectivos, todos de carácter policial -según los acuerdos de autonomía palestina negociados a partir de los de Oslo (1993)- quedarían después del entrenamiento por instructores egipcios bajo un comando único bajo el mando del primer ministro Abú Ala, y no del presidente Yaser Arafat.