Ariel Sharon comienza las negociaciones para la entrada de Simon Peres en la coalición de Gobierno
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, líder del bloque derechista Likud, comienza a negociar este lunes, con el jefe de la oposición parlamentaria, el octogenario laborista Simón Peres, su ingreso en la coalición de Gobierno. Sin embargo, existe una gran resistencia, especialmente de parte de los ministros que temen ser desplazados y de legisladores de la derecha radical en el Likud, que rechazan el ingreso de los laboristas en el Gobierno por considerarlo como "un cáncer".
L D (EFE) Los viejos adversarios políticos, que suman "más de 150 años entre ambos", desayunaron este lunes en la residencia de Sharon en Jerusalén en medio de gran resistencia. "No vamos a negociar carteras ministeriales sino cuál será la política del Gobierno", aseguró Peres a los afiliados de su Partido, que temen ser "absorbidos por Sharon", en lugar de influir sobre él para que impulse el proceso de paz con los palestinos.
Dos ministerios a cargo de ministros del Likud, el de Exteriores, cuyo titular es Silván Shalom, y el de Finanzas, al frente del cual figura el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, y su posible transferencia a políticos del Partido Laborista (PL), si entrara a formar parte de la coalición de Gobierno, parecían ser los principales obstáculos para Sharon y Peres.
Peres, interesado en la cartera de Exteriores para conducir un posible plan de paz conjunto, también es un duro crítico de Netanyahu, quien trata de sanear la economía nacional a costa del sacrificio de las clases más humildes y cuyo plan fue descrito recientemente por el primero como "programa de capitalismo cochino". El PL, según sus portavoces, sólo entrará en el Gobierno de Sharon si cambia su plan económico y lleva adelante la evacuación de Gaza, a pesar de la oposición de la derecha nacionalista y de los colonos.
Tras la aprobación el pasado junio de su iniciativa unilateral para evacuar al Ejército y los asentamientos judíos del territorio palestino ocupado de Gaza, la coalición que preside Sharon desde 2001 se fracturó y quedó en minoría en el Parlamento (Kneset). En la actualidad, debido a la crisis de Gobierno desencadenada por esa iniciativa, la frágil coalición de Sharon cuenta con 59 diputados, entre los 120 del Parlamento (Kneset), y está amenazada por constantes mociones de censura contra su gestión en el poder.
El PL, que tiene previsto presentar este lunes una de tres mociones de censura contra el Gobierno, le proporcionaba una "red de seguridad" desde la oposición para llevar a la práctica el plan para Gaza, al que se oponen sus tradicionales aliados de la derecha. Pero "mientras seamos oposición, seguiremos en nuestra función de rutina, que es la de derrocar y cambiar al Gobierno", dijo la diputada Dalia Itzik, portavoz del PL, y considerada como una de los posibles ocho futuros ministros laboristas en el Gobierno de Sharon.
En caso de que Sharon y Peres llegaran a un acuerdo para unirse, informarán a los comités centrales de sus formaciones –donde ambos tropezarán con no pocos opositores– y esos organismos a su vez deberán designar a sus representantes para negociar las bases de la nueva coalición. En caso de concretarse la alianza, quedarían en el Poder Ejecutivo el Likud, el Partido Laborista y el Partido Shinui, las tres principales formaciones políticas del país, que en conjunto reúnen una amplia mayoría con 75 de los 120 escaños del Parlamento (Kneset). No obstante, en caso de pactar Sharon con Peres, podrían escindirse varios diputados del bloque Likud y unirse con los de la derecha ultranacionalista. Con 40 escaños en la Kneset, el Likud es actualmente el principal partido de Israel.
Lo más popular
-
Vídeo: Lo que no nos cuentan de la transición verde en Europa: ¿por qué nos hemos cargado nuestra industria del automóvil? -
El Supremo admite a trámite la demanda del novio de Ayuso contra María Jesús Montero en la que reclama 40.000 euros -
El destape de Yolanda Díaz en los Premios Forqué -
Aldama apunta a la financiación ilegal del PSOE: se pagaron hasta 4 millones en comisiones -
Aldama pagó comisiones para 'engrasar' las relaciones con los ministros de Sánchez: Calviño, Ribera, Torres y Maroto
Ver los comentarios Ocultar los comentarios