Colabora

Argentina y Chile acuerdan la creación de unidad militar conjunta para operaciones de paz

Chile y Argentina acordaron la creación de una unidad conjunta para operaciones de paz, con un mando combinado, que puede estar operativo el próximo año, según informó este lunes el ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet. En una rueda de prensa conjunta con su colega argentino, José Pampuro, Ravinet calificó el acuerdo como "el símbolo de la privilegiada relación que existe entre Argentina y Chile".

L D (EFE) El ministro chileno indicó que la decisión supone un trabajo de entrenamiento, por lo que se ha recomendado a los viceministros y a los jefes de Estado Mayores que hagan una propuesta concreta al respecto, que pueda significar que el próximo año la fuerza combinada esté operativa en Haití.
 
"Hoy con agrado podemos anunciar una disposición de ambos Gobiernos en la idea de dar un paso más en materia de integración de nuestras Fuerzas Armadas, generando una fuerza combinada para afrontar misiones de paz en el futuro", recalcó Ravinet.
El ministro Pampuro, en tanto, opinó que los dos países están "dando un ejemplo" de voluntad de integración, en un terreno en el que tradicionalmente hay mayores dificultades. El acuerdo –subrayó– permitirá a los ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas colaborar "en el desarrollo de la integración económica, social, política y cultural". El ministro argentino señaló que esta iniciativa también abre grandes posibilidades de llevar adelante programas conjuntos que apunten al desarrollo científico y tecnológico en el área de la Defensa.

Pampuro presenció este domingo la llegada a Valparaíso del buque escuela "Esmeralda", de la Armada de Chile, tras un crucero de instrucción de 169 días en el que participaron unos setenta guardiamarinas de su país. En ese contexto, anunció que desde el próximo año la participación conjunta en esos cruceros será recíproca y aseguró además que Chile y Argentina seguirán trabajando juntos en la construcción de buques para sus respectivas Armadas. Pampuro confirmó que las fuerzas de paz argentinas que actualmente se encuentran en Haití permanecerán en ese lugar hasta después de las elecciones en ese país "o hasta que la Organización de Naciones Unidas lo ordene".

La agenda de Pampuro en Chile incluye también su condecoración por el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker y una audiencia con el presidente Ricardo Lagos. Las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina participan en las operaciones de Naciones Unidas en Haití, y actualmente un contingente de 32 militares chilenos integran el batallón Argentina, en una misión de paz en Chipre, bajo el mando de la ONU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario