Menú

Argentina liberará a los represores detenidos si España no solicita antes del martes su extradición

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral anunció que liberará a los represores de la última dictadura militar requeridos por el magistrado español Baltasar Garzón en caso de que España no pida formalmente su extradición.

LD (Agencias) El plazo para que el Ejecutivo español remita la petición vence el próximo martes y el juez aseguró que, en caso de no haberla recibido ese día, deberá "disponer la libertad de las personas involucradas" en el expediente que tramita Garzón en Madrid. "No quiero aventurar nada" sobre lo que va a ocurrir al respecto, manifestó ante una consulta de esta agencia.

Por orden de Canicoba Corral, en Argentina permanecen detenidos desde el mes pasado 39 militares y un civil que han sido procesados en España por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó este país sudamericano de 1976 a 1983. El magistrado explicó que el tratado de extradición entre España y Argentina prevé que el Estado que solicita la entrega envíe la documentación necesaria en un plazo máximo de 40 días a partir de la fecha en la que se produjo la detención del reclamado. Las primeras detenciones se produjeron el pasado 24 de julio, por lo que la fecha límite para que Argentina reciba su solicitud formal de extradición se cumple el 2 septiembre próximo.

"Los que quedarían en libertad el martes son 26 reclamados por Garzón", aclaró Canicoba Corral, ya que esa fue la cantidad de detenidos que Argentina comunicó oficialmente a España en primer término, y pocos días después lo hizo sobre los restantes. Para volver a ordenar su detención, el juez dijo que España "tendría que pedir la extradición formal y además Garzón debería dictar una nueva orden de arresto específica".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso