Colabora

Argentina investigará a funcionarios de su embajada en Madrid por tráfico de cocaína

El Gobierno de Argentina ha anunciado que una comisión viajará a España para realizar una "inspección sumaria" que permitirá conocer si funcionarios de su embajada en Madrid conocían el caso de contrabando de cocaína que llegó vía aérea a territorio español en cuatro maletas con la inscripción "Embajada Argentina en España". Ese equipaje no fue reclamado por nadie. Por el escándalo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, intervino la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que custodiaba los aeropuertos, y la reemplazó por una nueva fuerza, que depende del Ministerio del Interior.

LD (EFE) Rafael Bielsa, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, ha informado de que un grupo de enviados viajará la próxima semana a España para llevar a cabo una "inspección sumaria" en la representación diplomática, a cargo de Carlos Bettini.
 
En declaraciones a Radio del Plata de Buenos Aires, Bielsa explicó que de esa investigación surgirá si algún funcionario de la embajada, "teniendo la responsabilidad de informar, informó o no informó" sobre el caso de tráfico de sesenta kilos de cocaína hacia España. El canciller, que viajará a Madrid en dos semanas para asistir a la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad, afirmó que "no existió notificación oficial por parte de ninguna autoridad del Gobierno español a Argentina hasta mediados de octubre".
 
El caso comenzó en septiembre del año pasado, cuando cuatro maletas con la inscripción "Embajada Argentina en España", despachadas sin pasajeros desde el aeropuerto bonaerense de Ezeiza, no fueron reclamadas por nadie en el aeropuerto de Madrid. La Guardia Civil abrió las maletas y descubrió en su interior sesenta kilos de cocaína, tras lo cual llamó a la embajada argentina para averiguar si esperaban algún equipaje. Un funcionario de la sede diplomática dio una respuesta negativa, pero su nombre no fue registrado.
 
La Justicia argentina acreditó que las etiquetas colocadas a las maletas, que llegaron a Madrid el 17 de septiembre, en un vuelo de la aerolínea argentina Southern Winds (SW), eran apócrifas. La Guardia Civil española afirmó que el 26 de octubre envió a Buenos Aires todos los detalles de la operación a través de Interpol (policía internacional). El embajador argentino en España dijo el sábado que se enteró del caso de narcotráfico "por la prensa".
 
Por el escándalo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, intervino la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que custodiaba los aeropuertos, y la reemplazó por una nueva fuerza, que depende del Ministerio del Interior. Además, relevó a la cúpula de la Fuerza Aérea, de la que dependía la PAN, y ordenó a la Oficina Anticorrupción investigar al ex jefe de la fuerza militar, Carlos Rohde, para determinar si encubrió el caso de narcotráfico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario