L D (Agencias) La gestión de Isabel Perón fue caótica, la antesala del golpe de estado de 1976. Nadie compara hoy a la senadora Cristina Fernández con Isabel Perón, sino que las comparaciones surgen con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Eva Perón, figura clave en la fundación del Partido Justicialismo, como segunda esposa de Perón, aunque la senadora ha declarado que prefiere evitar las comparaciones.
Dos mujeres liderando las encuestas
Los dos candidatos que tienen posibilidades de acceder a la presidencia son mujeres: además de la esposa de Kirchner, la ex diputada Elisa Carrió, aspirante por la Coalición Cívica, marcha segunda en las encuestas y ha asegurado que participará en la segunda vuelta. Católica, separada, de comunión diaria, Carrió, con sus denuncias de casos de corrupción en los últimos años, se ha convertido en una suerte de implacable fiscal, que promueve la realización de una revolución ética. No es un dato menor que las dos principales candidatas sean mujeres, en un país donde las mujeres fueron autorizadas recientemente a votar por una ley aprobada en septiembre de 1947, durante la primera presidencia de Perón.
Apatía generalizada
La campaña electoral se ha caracterizado por una apatía general, supuestamente debido a que desde hace meses todas las encuestas vaticinan una victoria con amplio margen de la candidata del oficialista Frente para la Victoria, la senadora Cristina Fernández. Los últimos sondeos conocidos coinciden en pronosticar el primer lugar para la esposa de Kirchner y la mayoría sostiene que obtendrá tal cantidad de apoyos que ni siquiera será necesario disputar una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados. La Constitución argentina establece, tras la reforma de 1994, que para que no se celebre una segunda vuelta, el candidato más votado deberá obtener más del 45 por ciento de los sufragios o cosechar el 40 por ciento de los votos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
El diario Clarín publicó ocho encuestas que adjudican el triunfo a Fernández en primera vuelta. Sólo el sondeo de la consultora Opinión Autenticada le adjudica a la esposa de Kirchner el 39,5 por ciento de los votos, con lo que debería disputar la segunda vuelta. Una encuesta realizada por la empresa Poliarquía, encargada y publicada por el diario La Nación, le adjudica el 46,7 por ciento de los votos a Fernández, mientras que Carrió suma el 21,8 por ciento; el ex ministro de Economía Roberto Lavagna alcanza el 14,3 por ciento, y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tendría el 8,4 por ciento de los sufragios.
El estudio consigna que en la última semana, Carrió creció un 2,9 por ciento y se distanció de Lavagna, que sólo aumentó un 1,2 por ciento, mientras que la candidata del oficialista Frente para la Victoria también crece un 1,2 por ciento respecto del sondeo anterior. Los candidatos presidenciales cerraron sus campañas con diversos actos la noche del jueves y hasta el cierre de los comicios ya no se pueden difundir más encuestas electorales.