Menú

Argentina detiene al torturador Luciano Benjamín Menéndez, conocido como "La Hiena" de La Perla

Agentes de la Policía argentina han detenido al general retirado Luciano Benjamín Menéndez, conocido como "La hiena" de La Perla, un campo de concentración que funcionó en Córdoba y en el que estuvieron internados clandestinamente más de 2.200 personas. El arrestado está acusado de privación ilegítima de libertad, torturas y homicidio durante la dictadura militar que gobernó el país.

LD (Agencias) Fuentes judiciales han confirmado que el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército fue detenido la lunes por orden de la jueza Cristina Garzón de Lascano, de la provincia de Córdoba, a unos 800 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. La magistrada libró además una orden de captura contra otros cuatro militares y un civil, a instancias de una acción penal promovida por la fiscal Graciela López de Filoñuk. La lista de requeridos incluye a los militares retirados César Anadón, Luis Manzanelli, Carlos Díaz y Oreste Padován, y al civil Ricardo Lardone, quien se desempeñó en los servicios de inteligencia del Ejército. Todos están acusados de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados y homicidio agravado por alevosía".

Las detenciones se enmarcan en una causa por el asesinato de Oswaldo Raúl Cardozo, Humberto Horacio Brandalisis, Carlos Enrique Lajas e Ilda Flora Palacios, quienes estuvieron detenidos en "La Perla", un centro clandestino de detención y desaparición, al oeste de Córdoba (700 km al norte), por donde pasaron al menos 2.200 personas durante la dictadura. Según el testimonio de sobrevivientes, los cuatro fueron vistos en ese campo de concentración, pero el quince de diciembre de 1977 fueron asesinados en un supuesto "enfrentamiento" con fuerzas de seguridad.

Menéndez, de 76 años, fue uno de los detenidos -con prisión domiciliaria- entre el 24 de julio y el primero de septiembre, a pedido del juez español Baltasar Garzón para juzgarlo por genocidio, pero fue liberado cuando el Gobierno español desistió de reclamar su extradición. También había sido imputado en 1994 por la justicia de Roma por el secuestro y desaparición de ciudadanos italianos en Argentina. El ex jerarca de la dictadura estuvo al frente del Tercer Cuerpo de Ejército desde 1975 hasta 1979, y fue involucrado en unas 800 causas judiciales. En 1988 fue procesado por 47 casos de homicidio, 76 de tormentos, cuatro de ellos seguidos de muerte y cuatro sustracciones de menores, pero la Corte Suprema lo desprocesó en conformidad con la ley de Punto Final (1986), aunque quedaron algunas causas pendientes.

No fue beneficiado por la ley de Obediencia Debida (1987), pero en 1990 fue indultado por el ex presidente Carlos Menem (1989-99), días antes de que se iniciara el juicio en su contra. A mediados de 1998 se reabrió una causa penal por treinta fusilamientos y asesinatos de presos políticos en 1976. Menéndez fue detenido por unos días por negarse a declarar en la causa, pero fue dejado en libertad a los pocos días. Como jefe del poderoso tercer Cuerpo de Ejército durante la dictadura, tuvo control operativo de las Fuerzas Armadas y de seguridad sobre Córdoba, y otras diez provincias del centro, noroeste y oeste del país, y fue responsable de todos los centros clandestinos de detención de la región.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso