LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, el gobernador Jorge Busti anunció que el Gobierno de Argentina demandará a Uruguay ante el Tribunal Internacional de La Haya por presunta violación al Estatuto del río Uruguay de 1971, debido a la instalación de dos papeleras que considera contaminantes.
Busti precisó que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner le anunció en una reunión que sobre el caso "hará lo que la provincia de Entre Ríos le requiera". La demanda sería la primera fricción entre ambos países que se presenta ante la corte de La Haya e implicará "largos trámites", entre ellos la aprobación de la legislatura provincial y del Gobierno federal.
Busti aclaró que se iniciará la demanda después de que se conozcan la semana próxima dos dictámenes de una Comisión Binacional técnica que analiza el tema desde hace seis meses, al advertir que "no ha arrojado hasta la fecha conclusiones positivas".
Entre Ríos es la provincia que se considera más afectada por la construcción de las plantas de celulosa de la finlandesa Botnia y la española Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú. La noticia fue anunciada luego de que una fuente gubernamental había dicho que en las reuniones de este miércoles el Gobierno estaba buscando una salida política para evitar una escalada de tensión en las relaciones con Uruguay.