Colabora

Argentina comunica a Garzón la detención de todos los reclamados por genocidio y torturas

Las autoridades judiciales de Argentina comunicaron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la detención de todos los reclamados por delitos de genocidio, terrorismo y torturas presuntamente cometidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983), informaron fuentes jurídicas.

LD (Agencias) Argentina comunicó a finales del pasado mes de julio que, de los 45 militares y un civil reclamados por el magistrado, 26 estaban ya bajo arresto, y este lunes notificó la detención de otros catorce, informó de que tres más fallecieron y los tres restantes fueron declarados prófugos por la Justicia de ese país suramericano. Entre los últimos apresados figuran los ex miembros de las Juntas Militares argentinas Jorge Videla y Emilio Massera, así como el general Carlos Suárez Masón.

Garzón, por su parte, notificó la comunicación del arresto de esas personas a las acusaciones, que tienen un plazo de tres días para pedir al juez que solicite su extradición a las autoridades argentinas. Las acusaciones ya efectuaron esa solicitud en relación con los primeros 26 detenidos, cuya entrega podría ser reclamada por el juez en los próximos días, a pesar de la oposición de la Fiscalía. Una vez que el magistrado acuerde pedir la extradición de los detenidos, será el Consejo de Ministros de España, que no vuelve a reunirse hasta el próximo 29 de agosto, el encargado de trasladar la solicitud a Argentina.

Las fuentes consultadas mostraron su preocupación por lo ajustado de los plazos, ya que la petición de extradición debe llegar a las autoridades argentinas como máximo el 2 de septiembre, fecha en la que se cumplen cuarenta días desde que se produjeran las primeras detenciones. Si para entonces España no ha solicitado la entrega de los reclamados, el juez argentino Rodolfo Canicoba, que ha ordenado su detención a instancias de Garzón, podría acordar su puesta en libertad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario