Menú

Argentina califica de "impertinentes" las críticas de EEUU por su política hacia Cuba

El Gobierno de Argentina rechazó este miércoles por "impertinentes" las críticas formuladas por el subsecretario estadounidense para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega, a la política exterior del país sudamericano hacia Cuba. Este incremento de la tensión diplomática se produce a pocos días del encuentro entre Kirchner y Bush.

L D (EFE) Distintos funcionarios del Ejecutivo salieron al paso de los dichos de Noriega, quien este martes, dijo en Nueva York que "la política del presidente argentino, Néstor Kirchner, hacia Cuba es motivo de preocupaciones y decepciones" para Estados Unidos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró que al Gobierno de Buenos Aires le han "molestado y mucho" las manifestaciones de Noriega, que a su juicio "suenan francamente impertinentes para con la investidura del presidente" argentino. "Pareciera que no ha entendido que la relación que pretendemos tener con Estados Unidos es madura y seria", declaró por Radio Mitre, para luego advertir que "ya no existen más ni las relaciones carnales ni los alineamientos automáticos" con esa nación. Fernández confirmó que anoche el canciller argentino, Rafael Bielsa, expresó el "malestar" que causaron en este país las declaraciones de Noriega en una comunicación que mantuvo con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Lino Gutiérrez.

En medio de sus críticas a Cuba por apoyar a elementos desestabilizadores de varios países democráticos en América, Noriega opinó que "la política argentina parece haber hecho un giro a la izquierda", lo que consideró "desconcertante". Además, manifestó que "cuando el canciller Bielsa viajó a La Habana" en octubre último "y no se reunió con ninguno de los disidentes" del régimen de Fidel Castro "envió una muy mala señal". "Argentina tendrá posición tomada con Cuba y eso no puede afectar la relación con Estados Unidos. Ninguna potencia nos va a condicionar", respondió hoy Alberto Fernández.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Eduardo Valdez, expresó su sorpresa por las críticas de Noriega, al señalar que se produjeron pocas horas después de una petición oficial de la Casa Blanca para que se organice una reunión entre Kirchner y George W. Bush en México. Valdez confirmó que el encuentro está previsto para el próximo martes en la ciudad mexicana de Monterrey, donde ambos mandatarios participarán de la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Según el funcionario argentino, en la agenda de la entrevista figuraban asuntos relacionados con Irak, Colombia, Bolivia y el Fondo Monetario Internacional, pero aclaró que "en ningún caso estaba el tema Cuba". La visita que Bielsa hizo a Cuba en octubre pasado fue la primera de un ministro de Relaciones Exteriores argentino a la isla caribeña en casi quince años y marcó el relanzamiento de las relaciones bilaterales después de dos años de distanciamiento.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura