Colabora

Argelia suspende todas las actividades del Frente Nacional de Liberación

La justicia argelina ordenó este martes la suspensión de todas las actividades del Frente Nacional de Liberación (FLN), antiguo partido único y actualmente la formación con mayoría absoluta en el Parlamento. El FLN, encabezado por Ali Benflis, controla también más de la mitad de las asambleas comunales y provinciales de Argelia.

L D (Agencias) Fuentes oficiales informaron de esta resolución y precisaron que es consecuencia de la demanda presentada por militantes del propio FLN contra las decisiones, que consideraron ilegales, adoptadas a principios de año en el octavo congreso del partido.
 
Estos militantes, reagrupados en el seno del movimiento de "recuperación" del FLN, cuyo jefe de filas es el ministro de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Belkhadem, acusan a Benflis de haber "confiscado" el partido tras este congreso que le concedió amplios poderes. Comentando esta decisión de la justicia, Benflis declaró que se trata de "un golpe de fuerza judicial". Este "pronunciamiento jurídico muestra una vez más que el presidente de la república (Abdelaziz Buteflika) investido constitucionalmente de la misión de guardian del respeto de la ley y del libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales no da marcha atrás ante nada para paliar su sed inextinguible de poder", declaró a la agencia France Presse.
 
En medios políticos locales se considera que esta decisión judicial es el resultado del conflicto que enfrenta a Benflis con el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, de cara a las elecciones presidenciales de abril próximo. Benflis se ha negado en varias ocasiones a que el FLN apoye de nuevo a Buteflika como candidato a las elecciones, con el fin de tener él mismo más posibilidades de alcanzar la presidencia de Argelia. Según el comunicado oficial, "la cámara administrativa del tribunal de Argel ha decretado la ilegitimidad del octavo congreso del FLN, y declara por tanto nulas y no vinculantes sus conclusiones, debido a que no se respetaron los estatutos del propio partido".

Buteflika, elegido en abril de 1999, apoyado por la facción disidente del FLN, que reclaman un nuevo congreso del partido, no ha indicado aún si va a optar o no a un nuevo mandato la próxima primera.  El FLN, encabezado por Ali Benflis, controla también más de la mitad de las asambleas comunales y provinciales de Argelia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario