Colabora

Argelia considera que el plan de paz de la ONU para el Sahara Occidental "no es negociable"

El Gobierno argelino ha reafirmado que el conflicto del Sahara Occidental es estrictamente un problema de descolonización y que el plan de paz aceptado por la ONU "no es negociable ni sujeto a una segunda lectura". Esa es la respuesta de Argel al memorando de Marruecos remitido al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el que reitera que la soberanía de ese territorio corresponde a Rabat.

LD (EFE) El jefe de la diplomacia de Argelia Abdelaziz Belkhadem declaró que "el Consejo de Seguridad de la ONU ha aceptado por unanimidad un plan de paz, y Marruecos y el Polisario ya aceptaron la solución política del conflicto, por lo que todo intento de modificar o alejarse del plan Baker está condenado al fracaso".
 
De esa manera, Argelia sale al paso del memorándum presentado por Marruecos al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el que se reitera que la soberanía del territorio corresponde a Rabat. El "Plan Baker" confiere a la antigua colonia española un estatuto de autonomía de cuatro a cinco años, conservando la soberanía marroquí, seguido de un referendo de autodeterminación, aspecto éste último al que se opone Rabat.
 
El ministro argelino imputó el bloqueo actual del caso del Sahara Occidental "a las tergiversaciones y otras maniobras de obstrucción de Marruecos", y añadió que, en un opinión, ello fue la razón de la dimisión presentada por el ex secretario de Estado de EEUU, James Baker, de quien dijo que "desplegó grandes esfuerzos para relanzar el proceso de paz y consiguió que las dos partes en conflicto firmaran en Houston (Texas) unos acuerdos positivos, a los que siguió el plan de paz que prevé la autodeterminación de los saharauis".
 
En el memorándum marroquí se sostiene que el Sahara Occidental es "parte integrante del Reino desde tiempos inmemoriales" y se acusa a Argelia de ser el tutor del Frente Polisario. "La implicación de Argelia en la cuestión del Sahara ha adoptado formas múltiples que van desde el compromiso militar al apoyo financiero y logístico, además de la movilización diplomática", afirma el documento entregado por Marruecos a Kofi Ann

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario