Colabora

Argelia anuncia que la "Carta por la paz y la reconciliación" fue aprobada por catorce millones de votantes

El Gobierno argelino anunció los resultados definitivos del referéndum sobre la "Carta por la paz y la reconciliación", que fue aprobada por un 97,36 por ciento de los sufragios, más de catorce millones de personas. El ministro del Interior y de las Colectividades, Yazid Zerhuni, indicó apenas 380.127 personas, el 2,64 por ciento, votó en contra. En total, el número de sufragios a favor fue de 14.054.164, de un total de 14,6 millones de electores censados.

LD (EFE) El ministro del Interior y de las Colectividades de Argelia, Yazid Zerhuni, ha informado de que los electores aprobaron, mediante referéndum, la "Carta por la paz y la reconciliación", destinada a establecer la paz con el terrorismo islámico, con un 97,36 por ciento de los votos. La consulta electoral, dijo, se desarrolló bajo un clima de calma "y de forma absolutamente democrática".
 
Zerhuni reconoció, sin embargo, que en la Cabilia, donde la oposición había lanzado la consigna de boicot, se produjeron incidentes en algunos colegios electorales, entre ellos la destrucción de las urnas por los manifestantes.
 
La participación en este referéndum se elevó al 79,76 por ciento del cuerpo electoral, que según Zerhuni se cifró en 14.606.798 electores inscritos. Los votos válidos fueron 14.435.291, los que se declararon a favor de la Carta, 14.054.164 (97,36 por ciento) y los votos en contra 380.127 (2,64 por ciento).
 
En 1999, cuando el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, convocó un primer referéndum "de la concordia nacional" para ofrecer a los terroristas su reinserción social, los votos positivos se elevaron al 98 por ciento. El respaldo obtenido en esas dos consultas constituye un fuerte espaldarazo a la solución que el presidente argelino preconiza para terminar con la crisis que sufre el país desde 1992.
 
La Carta contiene medidas graduales de amnistía para los terroristas que depongan las armas, aunque indica en uno de sus apartados que aquellos que estuvieron implicados en matanzas de civiles, atentados o violaciones serán excluidos de tales beneficios. La gran mayoría de los argelinos se declara convencida de que, en la práctica, todos los terroristas que se rindan, cometieran o no atentados, gozarán de la libertad y recibirán ayudas del Estado para su reinserción social.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario