Colabora

Arafat rechaza la lista presentada por Abu Mazen para integrar el próximo gabinete palestino

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, ha rechazado la lista propuesta por el primer ministro entrante, Abu Mazen, para la integración del nuevo gabinete. Según la última enmienda aprobada por el Parlamento, Arafat no tiene esta autoridad. Las discrepancias entre los dos líderes palestinos aplazan el anuncio del plan de paz para Medio Oriente elaborado por el llamado “Cuarteto de Madrid”, en el que participan EEUU, ONU, Rusia y la Unión Europea.

L D (Agencias) Durante una reunión celebrada con el Comité Central del movimiento Al-Fatah, el dirigente palestino Yaser Arafat, pidió a Abu Mazen que introduzca varios cambios en la lista para designar al próximo gabinete de la ANP. La formación de un nuevo Gobierno es una de las exigencias planteadas por el “Cuarteto de Madrid” para dar a conocer las directrices que sigue su propuesta de paz.

El periódico israelí Haaretz publica que Arafat rechazó, por ejemplo, que el ex jefe de la seguridad preventiva palestina en Gaza, Mohamed Dahlan, sea considerado por Abu Mazen como el próximo ministro de Asuntos Interiores. En ese cargo, Dahlan tendría que hacerse cargo de la unificación de todos los organismos de seguridad de la ANP y desarmar a las facciones del alzamiento palestino contra la ocupación israelí, visto como "un error histórico" por Abu Mazen.En su opinión, Arafat considera que el cargo debería ser ocupado por Hani al Hassan, personaje vinculado al “rais”. Otros prominentes dirigentes palestinos, entre ellos el principal negociador Saeb Erakat, también han manifestado su oposición al gabinete propuesto por Mahmud Abbas y en el que no se cuenta con ellos.

El primer ministro palestino tiene menos de dos semanas para completar su misión, después de agotar un primer período legal de tres semanas para constituir el Consejo de Ministros. Abu Mazen se ha convertido en "la gran esperanza" de quienes en la comunidad internacional, como el foro del “Cuarteto de Madrid”, tratan de impulsar y reanudar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, estancado desde hace casi dos años y medio. Otra de las ventajas del primer ministro es que, a diferencia de Arafat, es aceptado por Israel como interlocutor para reanudar las negociaciones de paz "si tuviera suficientes atribuciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario