Menú

Arafat quiere controlar los organismos de seguridad de la ANP y obstaculizar la gestión de Abu Alá

El primer ministro palestino, Abu Alá, quien salió cabizbajo de la Mukata en Ramala al no poder persuadir a Yaser Arafat de que acepte a su candidato para la cartera de Interior, afronta también una crisis interna en las filas de su partido Al-Fatah. Arafat se niega a que los organismos de seguridad estén bajo las órdenes de Naser Yusuf, comprometido con la lucha antiterrorista.

LD (Agencias) Abu Alá aceptó a principios de semana la oferta de Arafat para formar el Gobierno permanente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero su última reunión con el líder palestino acabó en fracaso.
 
Con el rostro ensombrecido, el primer ministro salió esta madrugada de la "Mukata" (gobernación) y se negó a hablar con la prensa. Tras haber dirigido un "Gabinete de Crisis" durante el mes de octubre, Abu Alá encabeza ahora un "Gobierno interino" de treinta días, cuyo principal objetivo es llenar el vacío de poder creado por la falta de acuerdo a la hora de formar uno permanente en la ANP.
 
Pero fuentes palestinas dijeron que la disputa entre Arafat y Abu Alá, sigue centrada en la identidad y poderes que deberá tener el ministro del Interior, quien tendría la supervisión de los organismos de seguridad. Arafat mantiene su oposición al candidato de Alá, el general de brigada Naser Yusuf, quien hace unos dos meses dijo al presidente de la ANP que era "el revolucionario más fracasado de la Historia", y le responsabilizó de ser "la principal causa de que los palestinos no tengan aún un Estado independiente". Además, Yusuf exige como condición el mando de todos los organismos de seguridad de la ANP, algo a lo que se opone Arafat, que aspira a quedarse con tres de los cuerpos más importantes y que controla de forma personalista hasta ahora.
 
La crisis en el Gobierno palestino podría aumentar después de que el ministro de Finanzas, Salam Fayad, consideró que el nuevo Ejecutivo no tiene validez jurídica y ha anunciado que lo "boicoteará" en tanto no haya un gobierno permanente. Fayad, antiguo funcionario del Fondo Monetario Internacional, es uno de los mandatarios palestinos de mayor reputación en EEUU y la Unión Europea (UE), y defensor de la transparencia financiera.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso