(Libertad Digital) Al Hayat publica en su primera página que Arafat comunicó estos detalles a Henry Sigman, miembro del oficial Consejo de Relaciones Exteriores de EEUU, tras una visita que le hizo éste último en su sede de Ramala, donde vive desde hace dos años, según ha informado la agencia Efe.
El diario árabe ha recibido un mensaje de Sigman en el que éste asegura, en lo que sería un gran avance hacia la paz si se confirma, que Arafat le dijo que respeta "los lazos religiosos históricos que vinculan a los judíos con Jerusalén". Durante las negociaciones de Camp David de 2000, rotas por el presidente de la ANP, el entonces primer ministro de Israel llegó a ofrecer a Arafat una fórmula de cosoberanía sobre el Monte del Templo dentro de una Jerusalén nuevamente dividida entre dos Estados (el israelí y el palestino).
El Monte del Templo incluye tanto el Muro de las Lamentaciones, principal lugar sagrado del judaísmo, como la Mezquita de Al Aqsa, considerado como el tercer lugar santo del Islam. La importancia histórica de este punto radica en que es donde se encontraba el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el siglo I y en el que se encontraba el Arca de la Alianza.
Hasta 1967, cuando Israel la conquistó durante la Guerra de los Seis Días, Jerusalén Oriental estaba en manos de Jordania, que se había anexionado esta parte de la ciudad junto con la totalidad de Cisjordania. Su futuro siempre ha sido uno de los asuntos más espinosos de las negociaciones de paz.