Menú

Arafat ordena a Abu Alá que dirija un Gobierno interino hasta el nombramiento del nuevo gabinete

Abu Alá, ahora es el primer ministro del Gobierno interino de los palestinos, al concluir el plazo dado al gabinete de crisis hasta que se constituyera un nuevo gabinete, lo que no se ha producido todavía porque Arafat y Abu Alá no se ponen de acuerdo en quién será el ministro de Interior y cuáles serán sus atribuciones: el problema de siempre en la Autoridad Nacional Palestina.

L D (Agencias) Según Nabil Abu Rudeina, el principal asesor de Yaser Arafat, la orden dictada por el presidente de la ANP busca evitar un vacío de poder.
 
Abu Rudeina dijo a los medios de comunicación reunidos en el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala que Arafat ha pedido a Abu Alá que continúe como primer ministro de un Gobierno interino hasta que consiga formar un nuevo Ejecutivo. Según Abu Rudeina, Abu Alá acudió a reunirse con Arafat tras la última reunión del gabinete de crisis, celebrada este mismo martes por la mañana.

El Gabinete de crisis, encabezado por Abu Alá y que se convierte a partir de ahora en un Gobierno de transición, está formado por nueve ministro, todos miembros del movimiento nacionalista al-Fatah, que preside Yaser Arafat. El Gobierno de crisis, cuyo mandato ha expirado este martes por la noche tras un mandato de cuatro semanas, fue formado precipitadamente el pasado 5 de octubre con un decreto presidencial emitido por Arafat, tras un atentado terrorista en la ciudad israelí de Haifa en el que murieron 21 personas.
Los "pequeños obstáculos" de siempre

Tras su última reunión con Arafat, Abu Alá ha dicho que la formación del nuevo Gobierno se encuentra en su fase final y expresó su deseo de que pueda superar una serie de "pequeños obstáculos" que siguen impidiéndole anunciar la lista completa de nuevos ministros. Entre esos obstáculos, el más importante es, como suele ser habitual, el nombramiento de un ministro de Interior, además de las luchas entre los diputados palestinos por convertirse en ministros.

Abu Alá también explicó que las organizaciones terroristas palestinas se han percatado de la importancia del diálogo y de la delicada situación que atraviesa el pueblo palestino en estos momentos. En este sentido, el primer ministro interino agradeció al Gobierno egipcio sus esfuerzos para "crear una acercamiento de los puntos de vista de las diferentes facciones nacionalistas e islámicas". Al parecer Abú Alá prepara un visita a Gaza para entrevistarse con los dirigentes de Hamas en cuanto haya conseguido formar un Gobierno.

Por último, el primer ministro expresó su deseo de que su próximo Gobierno contribuya "a la vuelta a la mesa de negociaciones y el contacto con los israelíes a fin de frenar la agresión y la escalada (militar) sobre el terreno", que ha resultado en la muerte de 63 palestinos y 27 israelíes este último mes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso