Colabora

Arafat le arroja el micrófono a un dirigente de Al-Fatah que se atrevió a pedirle reformas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, abandonó indignado la segunda jornada de sesiones del Consejo Revolucionario de Al-Fatah después de arrojarle el micrófono a Nacer Yusuf, uno de los más conocidos dirigentes palestinos que se atrevió a pedirle que inicie reformas en la Autoridad Palestina. El altercado estuvo acompañado de prolongados insultos. No es esta la primera vez que ambos dirigentes palestinos protagonizan un altercado de esta naturaleza.

LD (Agencias) Yaser Arafat se comprometió, en la sesión de apertura del Consejo Revolucionario de Al-Fatah, a buscar la paz con Israel y convocará elecciones internas para fomentar las reformas institucionales tanto en el movimiento como en la Autoridad Palestina.
 
Sin embargo, uno de los más conocidos dirigentes palestinos, Naser Yusuf, instó al presidente Yaser Arafat a hacer profundas reformas en los organismos de seguridad y fusionar algunos de los cuerpos de la Autoridad Palestina con los de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
 
Según los testigos, en cierto momento, cansado de sus críticas, Arafat arrojó el micrófono a Yusuf, quien ni corto ni perezoso le tiró un bolígrafo. El altercado estuvo acompañado de prolongados insultos y concluyó con el abandono de la sala por parte de Arafat, indignado y furioso. No es ésta la primera vez que ambos dirigentes palestinos protagonizan un altercado de esta naturaleza.
 
Yusuf, un alto mando en las filas del movimiento y a quien el actual primer ministro Abu Alá propuso en su día como ministro para Asuntos de Seguridad -encontrándose con la férrea oposición de Arafat-, puso en tela de juicio la efectividad de los cuerpos de seguridad mientras no sean sometidos a esa reforma. El año pasado, en un mitin del Consejo Central de Al-Fatah, Yusuf acusó al "rais" palestino de ser "el revolucionario más fracasado de la historia" y de ser "el único responsable de que los palestinos no tengan aún un Estado independiente".
 
El Consejo Revolucionario de Al Fatah, reunido desde el miércoles en la Mukata de Ramala, celebra su primera asamblea desde que comenzó la Intifada de Al-aqsa, en el año 2000. Entre los principales asuntos a debate están la reforma de los organismos de seguridad palestinos y la necesidad de incorporar "nueva sangre" al movimiento mediante elecciones internas. Dicho órgano de Al-Fatah, así como las principales estancias del partido, están dominadas por la "vieja guardia" procedente del exilio, mientras las nuevas generaciones nacidas y crecidas en Cisjordania y Gaza, exigen mayor representatividad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario