Colabora

Arafat considera que la “Hoja de ruta” está muerta por las acciones de represalias israelíes

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha declarado que la “Hoja de ruta” del plan de paz diseñado por el “Cuarteto de Madrid” está muerta a causa de las acciones de represalias de Israel contra los palestinos. Contrario a las estimaciones del primer ministro Abu Mazen, Arafat considera que los grupos terroristas no están dispuestos a declarar un nuevo alto el fuego.

LD (Agencias) En una entrevista no grabada con reporteros de la cadena de televisión estadounidense CNN , Yaser Arafat considera "muerto" el proceso de paz emprendido bajo la "Hoja de ruta", auspiciada por EUU, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, lo que atribuye a las últimas acciones de represalias israelíes contra los palestinos.

Para Arafat y contrario a la estimación del primer ministro palestino, Abu Mazen, los grupos terroristas no están dispuestos a volver a firmar un alto el fuego unilateral, si antes Israel no asume el mismo compromiso. En ese sentido, el líder palestino, a quien EEUU e Israel han descartado como interlocutor de la ANP, afirma que el Gobierno de Washington no ha hecho lo suficiente para mantener vivo el proceso de paz.

Las declaraciones del dirigente palestino, quien permanece confinado por los israelíes desde hace más de un año en Ramala, siguen a las afirmaciones del ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, quien señaló que Israel cometió un error histórico al no haber expulsado de la zona a Arafat, a quien acusa de ser un obstáculo para la aplicación de la "Hoja de ruta". Previamente, en una entrevista con la radio del Ejército israelí, Mofaz dijo que "Arafat nunca quiso llegar a un acuerdo (de paz) con nosotros" y añadió "creo que tiene que desaparecer de este estadio de la historia". El ministro indicó que "el momento de la expulsión (de Arafat) debe ser elegido de tal forma que no perjudique al actual liderazgo palestino y permitir la continuación de las políticas propuestas" por el primer ministro Abu Mazen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario