Menú

Arafat boicotea el incipiente plan de paz al negarse a aceptar el gabinete de Abu Mazen

Ante la negativa de Abu Mazen a plegarse a todas sus exigencias, el presidente de la ANP, Yaser Arafat, ha ofrecido el cargo de primer ministro a dos de sus ex ministros, que lo han rechazado. La principal desavenencia se encuentra en el nombre del responsable de Seguridad Interior, encargado de desarmar a los grupos terroristas y acabar con la II Intifada, y cuyo nombre quiere imponer Arafat.

LD (Agencias) Las posibilidades de que el primer ministro palestino, Mahmud Abas (Abu Mazen), forme gobierno son casi nulas, tras rechazar este lunes un compromiso con Yaser Arafat, explicó el ministro de Cooperación Internacional, Nabil Shaat. "Mahmud Abas no tiene posibilidad de formar gobierno debido a las grandes diferencias y a la profunda crisis de confianza entre él y el presidente Arafat", dijo Shaat en declaraciones que cita la agencia israelí de noticias Itim. Tras estas noticias, Estados Unidos ha urgido a la Autoridad Palestina a instalar rápidamente un nuevo gobierno bajo el mando del Primer ministro designado Mahmud Abbas, informó el departamento de Estado. "Es esencial que los palestinos completen este proceso de restablecer un gobierno en forma urgente", afirmó el portavoz Richard Boucher.

El político palestino hizo esas declaraciones tras el acuerdo alcanzado por una comisión de conciliación del movimiento Al-Fatah, del que forman parte ambos mandatarios, para presentar una propuesta a Abu Mazen para resolver el contencioso sobre quién ocupará la cartera del Interior. La propuesta incluía los nombres de 24 ministros, 14 de ellos miembros del gabinete saliente, pero no el del coronel Mohamed Dahlán, ex jefe de la Seguridad Preventiva en Gaza y a quien Abu Mazen exige como titular del Interior, o en su defecto como responsable de la seguridad en una función separada de esa cartera. Arafat se opone al nombramiento de Dahlán porque ello le restaría influencia sobre los asuntos de seguridad, una función que ostenta desde que preside la OLP hace ya tres décadas. Pero Abu Mazen se niega a aceptar al candidato de Arafat, el actual titular de la cartera de Interior, Hani Al-Hasán, hombre de confianza del presidente.

La propuesta que hizo este lunes el liderazgo palestino incluía también los nombres de otros candidatos para la cartera en disputa, entre ellos el del Hajam Balawi, miembro del Comité Ejecutivo de Al-Fatah y quien ha rechazado la idea antes de recibir la oferta de forma oficial. Tras rehusar la propuesta, los observadores consideraban casi imposible que Abu Mazen complete la labor de formar gobierno, y se cree que este martes por la noche, cuando vence el plazo de cinco semanas para hacerlo, el primer ministro devolverá el mandato al Parlamento. Abu Mazen tiene hasta este miércoles para presentar su gabinete de Gobierno, según el último plazo previsto en la Ley Básica palestina, aunque este lunes se ha negado a reanudar las negociaciones con el septuagenario dirigente y se ha llegado a un punto de ruptura. Abu Mazen exige para poner en marcha el nuevo Gobierno la inclusión del coronel Dahlán en su gabinete para unificar a los organismos de seguridad de la ANP, y desarmar a las facciones del alzamiento palestino, que se niegan a cesar una lucha que dura más de dos años y medio, sin que haya dado frutos políticos o económicos para el pueblo, según el primer ministro palestino.

Según los analistas, en el centro de la crisis está el desacuerdo de Arafat y de varios dirigentes y legisladores de Al-Fatah con los ministros escogidos por Abu Mazen, sobre todo con el coronel Mohamed Dahlán, ex jefe del Servicio de Seguridad Preventiva en Gaza, y que se ocuparía de la cartera de Seguridad Interior. En el trasfondo del agrio debate, explican, está la negativa de Arafat a ceder su poder hegemónico a Abu Mazen, su segundo en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). EEUU y la Unión Europea (UE), que junto con Rusia y la ONU forman el “Cuarteto de Madrid” -autor de un plan de paz para israelíes y palestinos, conocido como "hoja de ruta" que ambos debieran seguir para alcanzarla-, no han logrado doblegar a Arafat y esto puede echar por tierra su proyecto para estabilizar Medio. Ese plan de paz, que prevé la creación de un Estado palestino independiente y viable junto al de Israel, es el que "se encuentra entre bambalinas para salir a escena en cuanto se calme la situación en Irak", según un comentarista de la prensa israelí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso