Colabora

Arabia Saudí pone remedio al aumento de "solteronas": la poligamia

Una polémica campaña a favor de la poligamia, como medida para acabar con las "solteronas", ha dividido a la sociedad saudí entre los religiosos conservadores que apoyan esta práctica y muchas jóvenes que la consideran machista.

Facebook ha sido el medio elegido por un grupo de jóvenes saudíes para lanzar una campaña que tiene como fin fomentar la poligamia entre sus compatriotas, una práctica reconocida en Arabia Saudí, ya que el islam permite al hombre casarse hasta con cuatro mujeres si es capaz de tratarlas a todas por igual.

El líder de esta iniciativa, Turki al Saedi, sostiene que el objetivo es animar a los jóvenes saudíes a que se casen con más de una mujer, para luchar también contra el aumento del número de matrimonios mixtos entre chicas saudíes y extranjeros.

Para Al Saedi, la poligamia contribuirá a la eliminación de la soltería, un estado que, a su juicio, lleva a las mujeres a la "desviación", a pesar de que en Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o Sharía, que impone la segregación de sexos en espacios públicos.

Un informe elaborado por una institución social saudí y publicado en 2007 cifraba en un millón el número de las mujeres que se quedaron solteras en el país árabe debido, sobre todo, a las costumbres conservadoras y a las dotes exageradas que los padres exigen para el casamiento.

En este sentido, el psiquiatra Ibrahim al Mokbel asegura  que el hecho de que muchas saudíes se queden solteras se debe "a causas económicas, y eso se solucionaría enfrentándose a estos problemas, y no con la generosidad de los hombres que acepten casarse con más de una".

La polémica está servida en el conservador reino wahabí, donde "Profeta de cuatro", como se titula la campaña en referencia a las cuatro esposas permitidas por el islam, ya cuenta con entusiastas partidarios y detractores poco después de su lanzamiento.

Entre los partidarios se encuentran numerosos islamistas, aunque los dirigentes religiosos oficiales todavía no han hecho pública su opinión, una decisión difícil ya que, aunque se opongan a la campaña no pueden mostrar su desacuerdo porque está basada en un precepto religioso.

Varias páginas web de mujeres conservadoras se han pronunciado a favor de la iniciativa de Al Saedi, con la excusa de que es una solución para la soltería, mientras que muchas jóvenes saudíes han mostrado su rechazo contundente en los foros de Internet.

En estos comentarios, algunas jóvenes describen la campaña de machista y aseguran que prefieren estar solteras a ser un segunda, tercera o cuarta esposa.

Al Mokbel se muestra de acuerdo con estas jóvenes y considera que la campaña es "provocativa para las mujeres", tanto para las musulmanas como para aquellas que profesan otras religiones.

Por su parte, la activista Maram al Shamri asegura que esta iniciativa no supone una solución para la soltería, sino que "implica más problemas para la sociedad" por la elevada tasa de divorcios que podría aumentar aún más si se generaliza la poligamia.

"El porcentaje de divorcios en Arabia Saudí es alto, cercano al 25 por ciento, entre los cuales el 60 por ciento se produce durante el primer año de matrimonio, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales", indica Al Shamri.

Los opositores defienden, además, que aunque la poligamia está permitida por el islam, el creyente varón sólo puede esposar hasta cuatro mujeres si cumple la condición de ser igual de justo y equitativo con todas ellas, lo que algunos líderes religiosos interpretan como un rechazo implícito de la poligamia.

Al Shamri insiste en que "tiene que haber justicia e igualdad entre las distintas esposas" y que, según el islam, los hombres sólo pueden contraer matrimonio con varias mujeres si tienen el poder económico suficiente para gastar la misma cantidad en mantenerlas.

Por ello, para muchos de sus detractores, "Profeta de cuatro" y su fomento de la poligamia implica una manipulación de la esencia de la religión y un desvío de lo establecido en el Corán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario