Colabora

Arabia Saudí acoge a Ben Alí mientras siguen los disturbios en Túnez

Arabia Saudí ha anunciado que el ex presidente Zine Al Abidine Ben Ali y su familia han llegado al reino, donde estarán un periodo "sin especificar".

"El reino da la bienvenida a la llegada del presidente Ben Ali y su familia", afirma un comunicado de la agencia oficial de noticias saudí (SPA).  

Fuentes oficiales saudíes han asegurado a Reuters que Ben Ali se encuentra en la ciudad portuaria de Yeddah. Una oleada de propuestas populares contra la represión por parte de la Policía, la crisis alimentaria y el aumento de la pobreza han acabado sacando del poder al veterano líder tunecino.

El jefe de Estado tunecino salió ayer del país norteafricano con rumbo desconocido, y en un principio se especuló con su llegada a Malta e Italia, países que negaron que Ben Alí estuviera en su territorio.

"El reino muestra su total respaldo al pueblo tunecino y desea que todos los ciudadanos estén unidos para superar esta difícil etapa de su historia", señala el comunicado.

Asimismo, la SPA señala que la decisión del país de dar la bienvenida a Ben Ali está basada en el reconocimiento de las "extraordinarias circunstancias" que atraviesa Túnez.  Arabia Saudí tiene un historial de acoger a depuestos mandatarios y políticos. En Yeddah pasó sus últimos días el ex dictador ugandés Idi Amin.

El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, ha anunciado ante la televisión estatal que ha asumido la Presidencia interina de Túnez, poco después de que el presidente Zine al Abidine Ben Alí abandonase el país, y ha asegurado que respetara la Constitución y restaurara la estabilidad.

"Las actuales circunstancias no permiten el retorno de Ben Alí a Túnez", ha dicho Ghannouchi a la cadena árabe Al Yazira. Asimismo, ha asegurado que los líderes opositores que se encuentran viviendo en el extranjero son libres de volver al país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario