LD (EFE) Por 266 votos a favor y dieciséis en contra, la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense ha aprobado una moción gubernamental por la que se reconoce a los quebequenses como "una nación dentro de Canadá". La iniciativa contó con el apoyo del gubernamental Partido Conservador, la mayoría del Partido Liberal, el separatista Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemócrata NDP.
Minutos después, los diputados canadienses rechazaron una moción similar presentada por el Bloque Quebequés que especificaba que los quebequeses son una nación "actualmente" dentro de Canadá. El Gobierno sorprendió al país la semana pasada cuando sin aviso presentó su moción reconociendo los quebequeses como una nación, horas después de que el BQ presentase un texto más radical que señalaba que los quebequeses son una nación, sin especificar en el contexto de Canadá.
A pesar del resultado de la votación, el líder del BQ, Gilles Duceppe, señaló que el reconocimiento es una victoria para los soberanistas que avanza la causa separatista de su movimiento político. Los independentistas de la provincia francófona de Québec han celebrado dos referendos separatistas, el último en octubre de 1995 que perdieron por escasas décimas, y han anunciado que convocarán una nueva consulta tan pronto como sea posible.
La moción aprobada está provocando crecientes tensiones dentro del país. El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Michael Chong, presentó su dimisión poco antes de la votación y justificó su oposición a la moción al afirmar que "no creo en un nacionalismo étnico".