LD (Agencias) Desde este viernes, el presidente de la república, al primer ministro y a los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado gozarán de inmunidad durante el tiempo que dure su gestión, gracias a una nueva ley aprobada por el Consejo de Ministros. La medida excluye al responsable del Tribunal Constitucional.
La ley establece que los cuatro altos cargos manera no podrán ser juzgados o investigados durante la duración de su mandato en casos que se ocupen de delitos que no sean relativos a su cargo institucional, aunque este tiempo no contará para la prescripción. A finales de julio, el proyecto de Ley llegará al Parlamento para una segura aprobación, ya que el partido de Berlusconi tiene una amplia mayoría en ambas cámaras.
Con la reforma, el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, verá suspendidos los juicios que tiene pendientes. En 2004, el entonces Gobierno de Berlusconi logró la aprobación de una ley similar para garantizar la completa inmunidad de los cinco altos cargos del Estado. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la ley sobre esa prerrogativa por considerarla contraria a los principios de la Carta Magna.
Para evitar problemas de anticonstitucionalidad, la nueva norma establece que las víctimas de los procesos contra estos cargos puedan continuar sus acciones legales en sede civil, así como la posibilidad de renunciar a la inmunidad.