LD (EFE) La Fundación ramón Rubial, que se encarga de seguir los casos de los españoles presos en cárceles extranjeras, ha informado de que el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz (Bolivia) aplazó dar a conocer su decisión sobre la solicitud de libertad condicional presentada por el abogado Santiago Flores a favor de su cliente Javier Villanueva.
El ciudadano español se encuentra encarcelado desde hace 18 meses tras ser relacionado con el atentado con coche-bomba que causó la muerte de la fiscal antidroga Mónica Von Borries. El citado organismo judicial ya denegó a principios de febrero pasado un recurso de libertad provisional a favor del sevillano. Según los jueces, el detenido debe tener familia residente en el país andino.
Flores había entregado el pasado treinta de octubre un recurso de libertad condicional ante los jueces que optaron por retrasar la vista hasta el mes de diciembre para pronunciarse. El letrado esperaba que la vista se celebrara esta semana con el fin de que Villanueva pudiera asumir su defensa en libertad y dar celeridad a su proceso judicial.
Sin embargo, según informa la Fundación Ramón Rubial en un comunicado, el español tendrá que esperar al menos 45 días más para saber si los jueces le conceden la libertad condicional, ya que a partir del lunes el poder judicial en Bolivia inicia veinte días de vacaciones.