Colabora

Aplazadas las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sri Lanka y los terroristas Tamiles

Las conversaciones de paz entre el Gobierno de Sri Lanka y la organización terrorista de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil han quedado "aplazadas indefinidamente" debido a la crisis institucional en el país, informó este lunes el ministro de Asuntos Constitucionales y portavoz del gabinete, G.L.Peiris.

LD (Agencias) G. L. Peiris ya había dicho el domingo que el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, estaba dispuesto a retirarse de las conversaciones de paz con los terroristas tamiles y dejar la negociación en manos de su rival, la presidenta Chandrika Kumaratunga.
 
En declaraciones a los periodistas, el portavoz gubernamental recalcó que, "sin controlar los departamentos de Defensa, Interior e Información (asumidos por la presidenta), no es posible para el primer ministro aceptar la responsabilidad del proceso de paz". El pasado martes, Kumaratunga cesó a los ministros de Defensa, Interior e Información y ordenó el despliegue de tropas en lugares estratégicos, suspendió el Parlamento durante dos semanas y declaró el estado de emergencia, medida que no llegó a entrar en vigor pues no se publicó en el periódico oficial.
 
Este mismo lunes se espera en Colombo la llegada de los mediadores de paz noruegos, el viceministro de Exteriores Vidar Helgesen y el asesor especial del mismo departamento Erik Solheim, que hasta este domingo no tenían "ningún cambio de planes", según la embajada de su país en Colombo. En principio, Helgesen y Solheim tenían previsto reunirse con las autoridades de Colombo y los Tigres Tamiles para concertar un nuevo encuentro negociador formal, el primero desde que los rebeldes suspendieron su participación en las negociaciones el pasado abril.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario