Colabora

Antropólogos argentinos exhuman en Ciudad Juárez 57 osamentas de mujeres asesinadas

Un grupo de antropólogos argentinos ha exhumado las osamentas de 57 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México, y enterradas en fosas comunes. Siete de esos cuerpos han logrado ser identificados tras la comparación de tejidos obtenidos de sus familiares. En esa urbe fronteriza con EEUU, más de cuatrocientas mujeres han sido asesinadas desde 1993. Ese tipo de crímenes se han extendido a otras urbes como Chihuahua, capital del estado del mismo nombre.

LD (EFE) La vicefiscal del estado de Chihuahua, México, Claudia Cony Velarde, ha informado de que antropólogos argentinos han exhumado 57 osamentas de personas asesinadas y enterradas en fosas comunes para realizar estudios que permitan su identificación.
 
La funcionaria indicó en rueda de prensa que el equipo argentino de antropología forense ha trabajado durante casi un año en las exhumaciones en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, frontera con EEUU. Los resultados de los análisis han sido enviados ya a las familias, a quienes se les han entregado los restos para que procedan a darles sepultura.
 
Velarde indicó que entre las osamentas recuperadas por los argentinos se han localizado los restos de diecisiete mujeres, los cuales han sido sometidos a estudios especializados para su identificación por medio de muestras de tejido óseo enviadas a un laboratorio en Virginia (EEUU). Agregó que también se han enviado muestras de tejidos obtenidos de padres y hermanos con mujeres desaparecidas para hacer las comparaciones, lo que ha permitido identificar a siete cuerpos de mujeres asesinadas.
 
Los nombres de las víctimas identificadas no fueron revelados a la prensa por las autoridades por petición de las familias, dijo Claudia Elena Bañuelos, portavoz de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.
 
En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de cuatroscientas mujeres desde 1993 y este tipo de crímenes se ha extendido a otras urbes como Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Además esa zona fronteriza vive un clima violento por los ajustes de cuentas entre cárteles de las drogas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario