Ante Gotovina comparecerá ante los jueces del TPIY el próximo lunes
El ex general croata Ante Gotovina ya está en manos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que le reclama desde 2001 por su presunta implicación en crímenes de guerra y de lesa humanidad. Gotovina, detenido el miércoles en Tenerife, llegó este sábado al aeropuerto de Rotterdam a bordo de un avión militar español, desde donde fue trasladado a la penitenciaría que el TPIY tiene en Scheveningen, cerca de La Haya.
El TPIY considera a Gotovina responsable –como comandante de la operación Tormenta– de la muerte de al menos 150 civiles serbios y la expulsión de otros 200.000 durante la "reconquista" croata de la rebelde "República Serbia de Krajina", en 1995.
Sobre el ex general croata pesan los cargos de persecución, asesinato, saqueo, destrucción de ciudades, deportación, desplazamiento obligado y otros actos inhumanos, como humillación o degradación, por los que puede ser condenado a cadena perpetua.
Gotovina siempre se ha declarado inocente, y en 2003 ofreció entregarse si el TPIY aceptaba entrevistarse con él en Zagreb y mantenía los cargos después de oír su testimonio.
La detención de Gotovina ha desencadenado desórdenes en Croacia, donde gran parte de la población le considera un héroe. Según un sondeo publicado el viernes, un 61 por ciento de los encuestados consideró su apresamiento "una mala noticia".
Sus compatriotas consideran que Gotovina –ex legionario francés y el más joven general croata– fue el comandante de la operación militar más decisiva y victoriosa en la guerra de los Balcanes, que marcó la derrota definitiva de la política expansionista de serbia en Croacia y Bosnia-Herzegovina.
El propio primer ministro croata, Ivo Sanader, ha dicho estar convencido de la inocencia de Gotovina, y ha recordado que desde hace varios años se hacen los preparativos para su defensa jurídica ante el TPIY.
Sin embargo, las autoridades de Zagreb acogieron con satisfacción su captura en España, y afirmaron que así se demostraba que decían la verdad cuando aseguraban que estaba fuera del alcance de la justicia croata.
Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) han señalado que la entrega del ex general al TPIY es "un gran paso" para el ingreso de Croacia en la Unión y en la OTAN. Gotovina fue detenido gracias a las informaciones proporcionadas por las autoridades croatas a la Policía española.
La Unión Europea abrió las negociaciones para la adhesión de Croacia el 3 de octubre pasado, con seis meses de retraso, sólo después de que la fiscal suiza Del Ponte certificara la "plena colaboración" de Zagreb con el TPIY.
Por otro lado, el representante internacional para Bosnia, Paddy Ashdown, ha afirmado que tras la entrega de Gotovina aumentará la presión sobre Belgrado y los serbios de Bosnia para que capturen a Karadzic y Mladic. Ambos son considerados los principales responsables de la masacre de 8.000 musulmanes el 11 de julio de 1995 en Srebrenica (Bosnia), así como del asedio a Sarajevo, que se cobró 10.000 vidas durante la guerra bosnia.
Lo más popular
-
Vox sigue al alza, la mayoría de la derecha supera los 190 diputados y Podemos ya está a décimas de Sumar -
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega -
Sánchez sigue aumentando el gasto público y las remuneraciones de los funcionarios se incrementan un 4,4% -
Así se están enriqueciendo los andaluces desde el fin de la hegemonía socialista -
José García Domínguez: 'Mensaje a los catetos españoles'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios