Colabora

Annan confirma que la ONU no abandonará Irak ni se dejará intimidar por los atentados

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo este miércoles en Estocolmo que el personal no abandonará Irak y advirtió que "no seremos intimidados" tras el atentado contra sus oficinas en Bagdad. También anunció una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Irak.

LD (EFE) Antes de regresar a Nueva York tras interrumpir sus vacaciones, Annan añadió que "continuaremos, perseveraremos, tenemos un trabajo que hacer". Poco antes de su declaración, muchos medios habían informado sobre la evacuación de parte del personal de la ONU en Bagdad. También se indicó sobre la posibilidad de que la organización abandone el país, situación extrema que ha sido descartada por el propio Annan.

El secretario general de la ONU, cuyo enviado especial a Irak, Sergio Vieira de Mello, murió en el atentado, advirtió de que "no seremos intimidados" y anunció una reunión en Nueva York del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Irak. El secretario general, que calificó al funcionario fallecido como "nuestro mejor y más brillante enviado", consideró el día como "un martes negro para las Naciones Unidas, para Irak y para la solidaridad internacional". "Habíamos esperado que las fuerzas de la coalición hubieran asegurado el entorno para que pudiéramos hacer nuestro trabajo de construcción institucional. Eso no ha sucedido", lamentó Annan en referencia a las fuerzas de ocupación.

Explicó que durante la pasada noche del martes habló con el presidente de EEUU, George Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Ivanov, el presidente de México, Vicente Fox, y con varios representantes de países de Oriente Medio. El máximo responsable de la ONU señaló que todos ellos ofrecieron su ayuda y solidaridad a la organización. "Los que han hecho esto tienen muy poco apoyo en el mundo y entre los iraquíes", apuntó.

Annan dijo que no disponía de información sobre quién puede estar detrás de la explosión de Bagdad, aunque manifestó que el atentado estaba aparentemente "más organizado de lo que se pensó en un primer momento". Hizo un llamamiento a la unidad internacional para estabilizar Irak, aunque reconoció que el proceso de reconstrucción del país es "complejo y difícil". "Los iraquíes han sufrido demasiado para no tener la oportunidad de reconstruir su país", concluyó el secretario general de la ONU. Tras la conferencia de prensa, Annan partió directamente hacia Nueva York donde participará en la reunión del Consejo de Seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario