Colabora

Annan alaba al dictador Castro a la vez que habla de democracia y derechos humanos

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha afirmado que la misión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) "es más importante que nunca". Annan agradeció al dictador Fidel Castro su "enorme contribución y el liderazgo que ha ejercido en las distintas fases de evolución del Movimiento", y recalcó los cambios experimentados por el movimiento en las últimas décadas. Al mismo tiempo que alaba al dictador, Annan destacó que en muchos países en desarrollo "se están creando y reforzando instituciones democráticas" y que también se "están realizando avances en el campo de los derechos humanos".

LD (EFE) Annan pronunció un discurso durante la apertura del tramo final de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), foro integrado por 116 naciones en desarrollo, que se celebra en la capital cubana hasta el sábado con la presencia de alrededor de medio centenar de jefes de Estados y Gobierno y decenas de delegaciones. Annan evocó al líder cubano, Fidel Castro, quien no está presente en la Cumbre al encontrarse convaleciente de una operación intestinal, y dijo que "su salud mejora muy bien", tras entrevistarse con él en la noche del jueves.

En el mismo discurso, el secretario general de la ONU señaló que "en muchos países en desarrollo, hemos presenciado el surgimiento de una vibrante sociedad civil, el florecimiento de la participación en la vida pública y el desarrollo de una prensa libre y activa". También defendió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU "por el bien del mundo en desarrollo y de las propias Naciones Unidas" y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Annan dijo que "la percepción de que el poder está en manos de pocos entraña el riesgo de que se vean socavadas la autoridad y legitimidad de las Naciones Unidas". "He descrito antes esta situación como un déficit de la democracia", añadió.

Sobre el FMI afirmó que "es una institución mundial y para que sea legítima todos sus miembros deben estar justamente representados. Las cuotas relativas vigentes impiden que se cumpla ese principio". Annan calificó de "alentador" que el director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, "haya tomado la iniciativa de equilibrar las cuotas". Y dijo que "nuestros avances deberían ir acompañados de una mayor presencia en todos los ámbitos del escenario internacional. Sin embargo, no siempre la voz del Sur se escucha como debiera" y citó "los lamentables reveses habidos en las negociaciones comerciales de (la Ronda de) Doha". "Lo países de ingresos medianos deben tener verdadero acceso a los bienes y servicios. El acceso libre de aranceles y no sujeto a contingentes que se prometió a los países menos adelantados debe convertirse plenamente en realidad. Y ha llegado el momento de eliminar todos los subsidios", explicó.

Annan también lanzó una advertencia a raíz del conflicto en Irak y Afganistán. "La violencia diaria que presenciamos en Irak y Afganistán nos recuerda con fuerza que, sin una intervención juiciosa en el frente político, se hace inevitable el avance hacia la anarquía y la guerra civil", dijo. El diplomático ghanés fue recibido en privado por Fidel Castro en el lugar donde convalece de la operación a la que fue sometido en julio pasado, y partirá este sábado de regreso a la sede de la ONU en Nueva York, donde la semana próxima se celebrará el 61 periodo de debates de la Asamblea General de la organización.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario