Colabora

Angela Merkel sorprende a Gerhard Schroeder en el único debate televisivo electoral alemán

Un primer sondeo telefónico realizado al término del único debate televisivo que, de cara a las elecciones generales en Alemania del 18 de septiembre, han protagonizado el canciller Gerhard Schroeder y la candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, refleja que ante los electores la opositora "estuvo mejor de lo que se esperaba" aunque el mandatario se defendió mejor que su adversaria política. El encuentro se centró en temas fiscales y laborales.

LD (EFE) Según una encuesta rápida realizada por la cadena de televisión pública de Alemania ZDF, el canciller alemán Gerhard Schroeder ha ganado el único debate televisivo en el que enfrentó a la aspirante de la CDU, Angela Merkel. Sin embargo, para los electorales, la opositora resultó "más convincente" de lo esperado. La victoria de Merkel está en que el 54 por ciento de los espectadores la encontraron mejor de lo que esperaban, mientras Schroeder sólo sorprendió positivamente al 18 por ciento.
 
El 48 por ciento de los alemanes consultados encontraron mejor a Schroeder, pero una proporción similar esperaba de antemano que así fuera pues el talento de comunicador del canciller es conocido. Para el 28 por ciento de los consultados, Merkel, quien, aunque su partido parte como favorito para las elecciones del 18 de septiembre, tiene menos carisma y es menos popular que el canciller, fue la ganadora del debate.
 
Los temas económicos, fiscales y laborales ocuparon el ochenta por ciento del encuentro, lo que dio al debate un carácter a veces excesivamente técnico. Sin embargo, los temas fiscales se han apoderado en las últimas semanas de la campaña electoral, especialmente desde que Merkel designó al catedrático Paul Kirchhof como su potencial ministro de Finanzas. Schroeder atacó las propuestas de Kirchhof en materia fiscal y de pensiones, y concretamente atacó su idea de crear una tarifa plana para el impuesto sobre la renta y de privatizar las pensiones.
 
Merkel reaccionó soliviantada cuando el canciller calificó de "desvergonzadas" y "antisociales" las propuestas de un catedrático que con sus planes quiere "convertir al pueblo en cobayas". Al mismo tiempo, se aprestó a subrayar que las de Kirchhof no son las propuestas de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), sino la "visión" de alguien que "por fin se atreve en Alemania a pensar en lo que se puede hacer y no siempre en lo que no se puede hacer".
 
La política exterior desempeñó un papel marginal y se limitó a un poco fructífero intento de los entrevistadores de arrancar a Merkel una opinión sobre la actuación de Bush en el huracán y al tema del ingreso de Turquía en la Unión Europea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario