LD (Beatriz Mesa) Que Marruecos se encuentre bajo la amenaza del grupo terrorista Al-Qaeda no es nuevo. Tampoco lo es que Ceuta y Melilla se sitúen bajo el pie del enemigo islamista. Lo novedoso y noticioso es que por primera vez el "brazo derecho" del criminal Osama ben Laden fija un objetivo con nombre y apellido en el norte de África: los hijos de España y Francia, enemigos a los que pide liquidar. Una petición, recogida en la prensa árabe marroquí, que ha reaccionado con rapidez e inmediatez – algo que no suele ser habitual en los rotativos– ante las nuevas amenazas del egipcio Ayman al-Zawahiri.
Hasta el momento los mensajes fundamentalistas iban dirigidos a los apostatas arremetiendo siempre contra los occidentales, sin precisar nacionalidad alguna. Sin embargo, el egipcio Ayman al-Zawahiri, que se presenta como el liberalizador de los países islámicos, marca esta vez en su diana a España y su cultura.
En opinión de Mohamed Dari, experto en terrorismo en la zona, lo anterior viene a demostrar que "el territorio español, después de la guerra de Irak, sigue siendo un blanco de ataque para las células terroristas". Añadió que "la intervención del Estado español en Irak no justifica la barbarie que sufrió Madrid el 11 de marzo de 2004". Ni siquiera Al-Qaeda ha reivindicado los atentados del 11-M.
Por su parte, periodistas marroquíes deducen de los órdagos lanzados por el criminal contra el Magreb, que los terroristas son conscientes de la existencia de una comunidad española cada vez más fuerte e influyente en la sociedad marroquí y eso les repele. "Los `hijos de España en el Magreb´ podemos ser incluso nosotros mismos, marroquíes que vivimos y actuamos como los españoles, a lo occidental", aseguró un colega de los medios.
Pero, este no es el debate abierto en los rotativos árabes, sino el cambio en el discurso del "número dos" de Al-Qaeda, para quien la recuperación del Al-Andalus pasa por la expulsión de los españoles y franceses, "que regresan de nuevo a las tierras islámicas después de que sus ancestros derramaran sangre luchando contra ellos durante el periodo colonial", indicó el terrorista en su mensaje. La reivindicación de Al-Andalus es un deber sagrado de la "Horma", todos los musulmanes del mundo,” fue otra de las declaraciones de Al-Zawahiri en el vídeo de este jueces que se reproduce en gran parte de la prensa árabe.
Mohamed Darif asegura además que "Al-Qaeda en el Magreb Islámico" -organización cuyos orígenes se remontan a principios de 2004, aunque no será hasta septiembre de 2006 cuando ejecute directamente las órdenes de Al-Qaeda- no busca una lógica local o nacional, sino regional y trasnacional refiriéndose así al deseo de formar una red terrorista magrebí bajo una misma bandera. Es decir, explica, "una organización fuerte que aglomere a varios grupos salafistas de mauritanos, tunecinos, libios, argelinos y marroquíes".