Colabora

Ana Palacio dice que Sadam Husein debe ser juzgado en Irak

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha dicho que el ex presidente iraquí, Sadam Husein, arrestado el sábado en Irak, no debe ser juzgado en Estados Unidos, sino en su país, en un proceso con todas las garantías jurídicas y en el que la humanidad demuestre su capacidad moral.

L D (EFE) La jefa de la diplomacia española, en declaraciones a varios medios de comunicación, explicó que la noticia de la captura de Sadam Husein fue recibida por los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, de visita el domingo en Madrid, "con emoción y lágrimas".

Palacio señaló que ahora "los iraquíes respiran libertad a pleno pulmón porque temían la vuelta" del dictador, pero desvinculó la detención del ex dirigente iraquí del proceso de transferencia de soberanía y recordó que el Consejo de Gobierno reclama el cumplimiento del calendario establecido, y no su anticipación.

La ministra española consideró que Sadam Hussein no debe ser juzgado en Estados Unidos, sino en el tribunal recientemente creado en Irak para los crímenes cometidos por el anterior régimen, pero advirtió de que lo importante es que sea un proceso con todas las garantías jurídicas. A su juicio, se trata de demostrar "la capacidad moral de la humanidad" frente a "un inmoral" como Sadam Husein.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario