Colabora

Ana Palacio dice que el consenso de la Convención europea es "una falacia"

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha explicado que está "cada vez más claro" que el consenso supuestamente alcanzado en la Convención en torno a la reforma institucional de la Unión Europea fue "una falacia". Las negociaciones que se vienen celebrando demuestran, según Palacio, que la mayoría de Estados miembros mantienen el Tratado de Niza como documento básico de negociación.

L D (EFE)
Tras participar en una nueva sesión negociadora de la Conferencia intergubernamental (CIG), la ministra declaró en rueda de prensa que "queda cada vez más claro" que el texto que representa el "consenso existente" sobre el reparto de poder en la UE "no es el de la Convención", presidida por Valery Giscard D'Estaing, sino el Tratado de Niza, actualmente en vigor.

"Sobre todo en las cuestiones institucionales, el supuesto consenso de los convencionales es una falacia", dijo Palacio. La prueba de ello es que, según explicó la ministra, sobre cuestiones tales como el tamaño de la Comisión Europea, el número mínimo de eurodiputados por país, el sistema de cálculo e incluso los ámbitos de aplicación de la mayoría cualificada, "hay un debate y un debate vivo". "Por defecto, el texto es el de Niza. Ese es un posicionamiento realista que ayudará a encontrar acuerdos para cerrar un tratado constitucional como queremos todos", subrayó.

España, dispuesta a negociar

Respecto a la principal reclamación española, que consiste en mantener la ponderación de voto acordada en Niza, la ministra afirmó que España "está dispuesta a considerar cualquier propuesta que se nos haga". "Lo único que decimos es que la propuesta que hay sobre la mesa nos parece inaceptable", insistió Palacio en alusión al sistema de doble mayoría (mitad más uno de los Estados y 60 por ciento de la población) introducido por la Convención. "Además, nos parece lesiva para los intereses generales de la Unión", añadió.

El presidente de turno de la UE, el italiano Silvio Berlusconi, anunció hace diez días que mantendría una serie de entrevistas bilaterales con sus principales socios para tratar de hallar un compromiso en torno a éstas y otras cuestiones problemáticas. Sin embargo, la ministra dijo no tener noticia todavía de una fecha para la entrevista entre el primer ministro italiano y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, aunque recordó que la Conferencia Intergubernamental "la dirigen los jefes de Estado y de Gobierno, asistidos por sus ministros de Exteriores".

"Todavía el juego es muy abierto"

Por lo demás, Palacio definió la sesión ministerial de este lunes en Bruselas como "una jornada típica del momento en que nos encontramos de la negociación: todavía el juego es muy abierto, no han empezado los repliegues realistas". A pesar de todo, "se dibuja un núcleo amplio de Estados" que entienden, por ejemplo, que la propuesta de la Convención en relación con los ámbitos de aplicación del voto por mayoría "es razonable y se podría aceptar tal cual".

Igualmente, se refirió a un principio de acuerdo entre los participantes en la CIG para rechazar las ideas de la Convención sobre la creación de un Consejo legislativo y para respaldar la propuesta de la presidencia italiana de configurar "equipos" que presidan, con un sistema de rotación interna, los Consejo de ministros sectoriales

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario