Colabora

Amplio triunfo del "sí" para que Eslovenia se adhiera a la UE y OTAN

Los eslovenos han aprobado mayoritariamente el ingreso de su país en la Unión Europea (más del 90 por ciento a favor) y su integración en la OTAN en el doble referéndum celebrado este domingo en el país alpino-adriático. La guerra en Irak no ha impedido que seis de cada diez votantes hayan dado su "sí" a la Alianza Atlántica.

L D (EFE) Un 90 por ciento de los eslovenos votaron a favor de la entrada de su país en la Unión Europea (UE) y un 66 por ciento aprobó la adhesión a la OTAN en sendos referendos celebrados el domingo, según el recuento del 99,97 por ciento de los votos emitidos. La votación transcurrió en calma y sin incidentes y la asistencia a las urnas ha sido del 60 por ciento, informó este lunes la Comisión Electoral eslovena.

En contra de la entrada de su país en la UE votaron el diez por ciento de los electores, mientras que un 34 por ciento se pronunció opuesto al ingreso en la Alianza Atlántica. Los nuevos datos sustituyen a las primeras proyecciones difundidas al cierre de las urnas y efectuadas en base a sondeos "a pie de urna", según las cuales un 93 por ciento de los eslovenos había votado a favor de la UE y un siete por ciento en contra.

Esas primeras proyecciones daban a la entrada de Eslovenia en la OTAN un 60 por ciento, frente a un 40 por ciento de los votantes que habría dicho "no" a la participación en el pacto militar. Los datos oficiales completos serán publicados el próximo 1 de abril, cuando sean contados también los votos del extranjero, pero no es posible ya ningún cambio significativo de los resultados conocidos.

Eslovenia ha sido, después de Malta, el segundo de los 10 candidatos (los otros son: Chipre, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y la República Checa) que celebra un referéndum para que su población decida sobre la entrada en la UE. Por otro lado, es el único de los siete países invitados a integrarse en la OTAN (Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía) que ha permitido a sus ciudadanos decidir sobre su integración en la Alianza Atlántica, puesto que en los demás candidatos se decide a nivel gubernamental y parlamentario.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario