Colabora

Aminatu Haidar: "Nadie puede alimentarme en contra de mi voluntad"

La activista saharaui ha comparecido ante los medios de comunicación, cuando se cumple el vigesimoquinto día de su huelga de hambre y haciéndolo coincidir con el día Mundial de los Derechos Humanos. Haidar ha manifestado que "nadie puede alimentarme contra mi voluntad".

La comparecencia de Aminatu Haidar ha transcurrido en medio gran expectación, con los notables esfuerzos de la activista por responder a las preguntas de los periodistas, ante su mal estado de salud.

Haidar ha querido dejar clara su oposición ante la mera posibilidad de que se la alimente en contra de su voluntad: "Sé muy bien lo que estoy haciendo, y soy consciente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y soy consciente de que nadie puede alimentarme en contra de mi voluntad" ha dicho.

Además de su delicado estado de salud, la activista estaba visiblemente desesperanzada: "en estos días ya no entiendo nada, no hay derechos humanos". Confesaba su desesperación, por no poder ver a sus hijos y verse desamparada: "Soy mujer y además soy madre, y esto me está empujando a ser más dura que antes".

Según ha dicho, su fortaleza reside en "mi estado moral, que aún está a un alto nivel, es el que me alimenta diariamente y me ayuda a llevar este sufrimiento".

Aminatu Haidar ha querido dejar claras sus exigencias: "Mi reivindicación es regresar al Sáhara Occiental, con pasaporte o sin pasaporte, viva o muerta". Además, ha dado su más firme apoyo al Frente polisario, ante las continuas acusaciones de Marruecos de ser su peón. "El frente Polisario es el representante único y legítimo del pueblo saharaui, y en primer lugar yo soy ciudadana saharaui porque reconozco la legtimidad del Frente, que está negociando cada día por los derechos de mi pueblo", sentenciaba.

Ha sido clara al señalar a los culpables de su drama. "El Gobierno español debe resolver la situación que ha creado, lo que ha hecho todavía no es suficiente", ha dicho,para después añadir: "En este día de los derechos humanos el Gobierno español tieen que dar importancia a estos derchos y dejar su postura para defender los intereses que están por enciam de todo Gobierno en España".

Tal y como ha evidenciado en estos veinticinco días de huelga de hambre, Aminatu ha asegurado que "mi dignidad está por encima de todo" y que solo es "una defensora de los derechos humanos que ha vivido toda la vida bajo represión diaria de Marruecos".

Aminatu ha dicho desconocer si el presidente estadounidense Barack Obama está mediando por su causa con Marruecos, aunque ha asegurado que "hay presiones internacionales".

La activista no ha querido dejar pasar la oportunidad de "agradecer a la sociedad civil española y a la internacional su apoyo, y por entender las preocupaciones de mi pueblo que me necesita", concluía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario