LD (EFE) Carlos Medellín, ex ministro de Justicia de Colombia, ha entregado documentos al presidente Álvaro Uribe que prueban los nexos que con el narcotráfico tuvieron el desarticulado M-19. Existen "muchísimos indicios", sostuvo Medellín en declaraciones a la prensa en el palacio presidencial, al que acudió cuatro días después de que Uribe afirmara que el disuelto grupo mantuvo relaciones con narcotraficantes.
Los indicios son "declaraciones de funcionarios, declaraciones de ex guerrilleros", precisó el ex titular de Justicia. El presidente Uribe afirmó el pasado jueves en la ciudad estadounidense de Miami que el M-19 realizó la acción en alianza con los narcotraficantes. Advirtió de las posibles relaciones del grupo con narcotraficantes al notificar que "no se repetirán los errores del pasado" en los procesos de pacificación que mantiene, como con los paramilitares, o los que pueda celebrar en el futuro.
Según el ex ministro de Justicia, el presidente se limitó a mencionar "un tema oscuro, sobre el cual no se hizo ninguna investigación. Lo que ha dicho el presidente es absolutamente cierto: no se puede construir un proceso de paz repitiendo los errores del pasado, es decir, amnistiando e indultando personas por fuera de la ley sin que se examinen y se estudien temas tan delicados como el narcotráfico".