Colabora

Álvaro Uribe pide ayuda militar a la UE para rescatar a secuestrados por las FARC

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha explicado que pidió a la Unión Europea (UE) que estudie la posibilidad de dar ayuda militar a su país para rescatar a las personas secuestradas por la guerrilla de las FARC. Uribe, que efectúa una gira por Europa, hizo la afirmación durante una entrevista con la cadena de radio colombiana RCN al llegar al aeropuerto de Roma, tercera y penúltima etapa de su viaje de seis días.

L D (EFE) "Les expresé que presionen a las FARC y que consideren la posibilidad de ayudar militarmente al gobierno para que rescatemos los secuestrados y que pongamos fin a este flagelo en Colombia", manifestó Uribe, que visitó la sede de la UE en Bruselas y el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla colombiana, tienen secuestradas a más de 1.000 personas.

Entre sus capturados figuran unos sesenta políticos, soldados y policías, los llamados "canjeables", que las FARC aspiran a intercambiar por más de 500 guerrilleros presos en las cárceles colombianas si se logra un "acuerdo humanitario". El mandatario insistió en que antes de cualquier negociación o acuerdo la organización guerrillera debe anunciar un "cese de hostilidades".

Uribe dijo que "si Europa considera eso (la ayuda militar) tendríamos un camino par agilizar el rescate de los secuestrados y para ponerle fin definitivamente a ese flagelo del terrorismo que es el secuestro". Entre los rehenes de las FARC se encuentra la ex candidata presidencial independiente Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 en las selvas del departamento del Caquetá (suroeste).

Durante la visita de Uribe no se ha logrado concretar una nueva "mesa de donantes" de la UE para colaborar con Colombia en la lucha contra las drogas y el terrorismo. Sin embargo, el gobierno colombiano anunció que, en caso de que no se pueda efectuar esa reunión en Europa, se hará en Bogotá.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario